El abogado y dirigente del Partido Justicialista chaqueño Rito Omar Giménez fue acribillado a balazos el sábado mientras le rendía devoción junto a su familia al Gauchito Gil, en la localidad de Presidencia de la Plaza, en Chaco. Los investigadores buscaban en un monte de la zona al principal sospechoso del asesinato, un excliente de la víctima con quien habría tenido serias diferencias.

Durante el fin de semana, se congregaron unas 300 mil personas en el norte argentino para celebrar el 138 aniversario de la muerte de Antonio Mamerto Gil Núñez. Buena parte, unos 250 mil, lo hicieron en Mercedes, Corrientes; mientras que unos 50 mil, se movilizaron hasta el santuario de Antonio Mamerto Gil Núñez que está sobre la ruta nacional 16 a unos 13 kilómetros de Presidencia de la Plaza, donde Giménez encontró la muerte de tres balazos.

“El móvil fue por una cuestión de honorarios profesionales del abogado Giménez de vieja data. El autor ya había amenazado a Rito y también le dijo a un hermano del abogado que donde lo encuentre lo mataría, pues habría quedado disconforme con una atención profesional en una causa penal de familiares del supuesto autor», explicó, en diálogo con Diario Chaco, el procurador general del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, Jorge Canteros, quien también aclaró que «el autor actuó solo, efectuó tres o más disparos y lo buscan intensamente después de que se internara en el monte en cercanías del lugar».

El caso es investigado por el fiscal Lucio Otero quien ya le ordenó distintas diligencias a los policías de Presidencia de la Plaza, Machagai y Quitilipi, como así también Policía Rural e Investigaciones Complejas de Saénz Peña y Resistencia.

Hasta el momento, los agentes habían demorado a tres personas quienes terminaron dando la información precisa del supuesto autor del crimen. De acuerdo a la información recabada no se descartaba que el encuentro entre la víctima y su asesino haya sido fortuito. Sino que todo parece indicar que el atacante buscó al abogado y actuó a sangre fría.

Según las fuentes, el asesino tendría 31 años y sería oriundo de la localidad de Machagai, distante a unos 25 kilómetros del lugar donde ocurrieron los hechos.

Los cuerpos colegiados de abogados de la zona manifestaron su pesar por el homicidio. Por ejemplo, el titular del Colegio de Abogados de Resistencia, Diego Gutiérrez, sostuvo que «es una trágica noticia que nos conmovió y dolió en igual sentido, y que repudiamos profundamente». Los titulares de los colegios de abogados de Sáenz Peña, Edgardo Reguera; de Villa Ángela, Carlos Pignata; del Colegio de Abogados del Norte, Gonzalo García Veritá; de San Martín, Miguel Feldmann; de Charata, Jorge Turk, y del Consejo Profesional de Abogados de Resistencia, Hilario Bistoletti, hicieron declaraciones similares a las de Gutiérrez.