Desde las 9 en el obelisco porteño, se realizó una movilización para reclamar la liberación de la dirigente social Milagro Sala al cumplirse dos años de su detención. La marcha se inició en la Avenida Corrientes y 9 de Julio y siguió hasta la Casa de Jujuy, en Santa Fe y Carlos Pelegrini.


Detrás de una bandera del Foro por la Democracia y la libertad de los Presxs políticxs participaron Eduardo López, de UTE Ctera, Daniel Catalano de ATE Capital, y Andrés Larroque, de La Cámpora, entre otros dirigentes de organismos de Derechos Humanos, sociales y sindicales. También hubo columnas del Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala y el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos. También estuvo entre los presentes la abogada de Milagro, Elízabeth Gómez Alcorta. 


Al llegar a la Casa de Jujuy se llevó adelante una conferencia de prensa sobre Avenida Santa Fe, donde tomaron la palabra Estela Díaz, del Comité por la Libertad de Milagro Sala, Horacio Verbitsky, presidente del CELS, y Lita Boitano, titular de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otros.

Al comenzar la rueda de oradores Díaz ratificó la voluntad de seguir reclamando de forma incansable por la liberación de todos los presos políticos en la Argentina. “Basta de presos políticos esto lesiona la democracia en nuestro país”, denunció.

«Es una certeza en la Argentina que el laboratorio de ensayo represivo, de criminalización y persecución a los militantes políticos es una realidad a lo largo y ancho del país», puntualizó Díaz.

Verbitsky, por su parte, reclamó que los dos años de prisión de Milagro Sala son “una situación extrema y arbitraria”. “La Corte hace silencio al respecto. Sabe que Jujuy no está cumpliendo”, indicó.

Asimismo denunció y remarcó “la necesidad de estar en la calle con el reclamo y de llevarlo a cada rincón”. “Solo la movilización social puede garantizar que las resoluciones judiciales se cumplan en un gobierno para el que la Constitución es papel mojado”, finalizó.

Por último, Lita Boitano aseguró que antes de detenerla “ya la tenían sentenciada a Milago” y aseguro que para reclamar por la libertad de Milagro “no hay que olvidar la lucha por la verdad, la memoria y la justicia”.


A las 9 se lanzó también un “tuitazo” nacional para instalar las etiquetas #2AñosPresaPolítica y #LiberenAMilagro.

En Jujuy también habrá actividades: a las 12 el periodista Víctor Hugo Morales dará una charla en la sede de la Tupac Amaru y a las 18 la organización territorial dará una conferencia de prensa.

Milagro fue detenida el 16 de enero de 2015 por encabezar un acampe frente a la casa de gobierno de Jujuy en reclamo de ser recibida por Morales.

En estos dos años, el gobierno de Morales impulsó una gran cantidad de causas en su contra y la mantiene detenida desde entonces a pesar de las recomendaciones y denuncias internacionales.

También podés leer: Milagro Sala: “Leo a Durán Barba para entender a Macri”