La esquina Ana Ale, que lleva su nombre en homenaje a la periodista y delegada gremial despedida por el diario Clarín en el año 2000 –Tacuarí y Finochietto-, se convertirá mañana en el escenario de un acto de repudio a los responsables de la apropiación de la empresa Papel Prensa.

Organizada por la regional Capital de la agrupación HIJOS, la convocatoria reunirá a miembros de organismos de derechos humanos, personalidades de la cultura, centrales sindicales y gremios del sector de la comunicación.

Está prevista la participación de la Federación Gráfica Bonaerense y de la CTA de los Trabajadores. Entre los oradores estarán tres de las víctimas de la sustracción ilegal de la empresa productora de papel para diarios, que hasta el año 1976 perteneció a la familia Graiver: se trata de Lidia Papaleo, viuda de David Graiver, su hermano Osvaldo y Rafael Ianover, ex vicepresidente de la compañía y autor del libro Una historia oscura. Papel Prensa y la conspiración mediática de 1976.

La actividad contará con la asistencia de Familiares de Desaparecidos, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente, HIJOS y otros organismos. También estará presente el abogado Pablo Llonto, autor del libro La Noble Ernestina, biografía no autorizada de Ernestina Herrera de Noble, dueña de Clarín.

La jornada de protesta, que se realizará a metros de las instalaciones de AGEA (Grupo Clarín), ubicadas en Tacuarí al 1800, donde se realiza el diario, tendrá un costado de arte, humor e ironía: los organizadores entregarán el Premio Vil, un galardón con el que pretender subrayar la conducta violatoria de Código Penal y también, según la interpretación de juristas, imprescriptible (al tratarse de delitos de lesa humanidad) que tuvieron personalidades emblemáticas de los medios gráficos ligados a esta historia.

“Creemos que es una fecha muy importante (los 40 años de la sustracción ilegal de Papel Prensa) porque se produce en un contexto en el cual las causas por delitos de lesa humanidad están viviendo un estancamiento, producto de las políticas del gobierno nacional, también en un momento en el que las causas vinculadas a la complicidad civil con el Terrorismo de Estado están viviendo una situación crítica: le están dictando sobreseimiento a quienes fueron los impulsores e ideólogos del genocidio, como el caso de (Vicente) Massot y (Carlos) Blaquier. Nosotros creemos que tampoco es casualidad que la causa Papel Prensa, que se inició hace 6 años, esté paralizada, que no se haya citado a prestar declaración indagatoria a los responsables de la apropiación. Algunos ya se murieron, como (Jorge Rafael) Videla y (José Alfredo) Martínez de Hoz, y otros siguen gozando de la impunidad de no tener que pasar por los Tribunales, como (Héctor) Magnetto, (Bartolomé) Mitre y Ernestina (Herrera de Noble)”, aseguró Carlos Pisoni, de HIJOS, en diálogo con Tiempo Argentino. “Justo en la misma semana se citó a indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández, en la causa Papel Prensa no se hace nada”, subrayó.

El juez que tiene a su cargo la causa Papel Prensa es Julián Ercolini, quien el lunes le tomó declaración a CFK en Comodoro Py. La fecha del acto, programado para mañana a las 18, está motivada por los 40 años de la firma del traspaso accionario de la empresa Papel Prensa, hasta ese momento de propiedad de la familia Graiver-Papaleo, a la sociedad Fapel, integrada por los diarios Clarín, La Nación y La Razón.

Conscientes de que la actividad por los 40 años del apoderamiento de Papel Prensa se realizará a escasos 50 metros de la redacción de Clarín, los organizadores del evento invitaron expresamente a los periodistas y reporteros gráficos que trabajan en ese multimedio.

Desde la filial Capital de HIJOS le hicieron llegar a los trabajadores de Clarín una invitación que dice: “Consideramos importante la participación de las trabajadoras y trabajadores del Grupo Clarín porque conocemos la historia de compromiso con la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, la reivindicación de los derechos laborales y la defensa de la libertad de expresión. A 40 años del robo de Papel Prensa, exigimos que avance la causa judicial para que termine la impunidad. Como trabajadoras y trabajadores, como periodistas que analizan y construyen la realidad, los invitamos a participar en la actividad y reafirmar el reclamo por Justicia”.

Consultados por Tiempo, desde la organización negaron que el acto en la Esquina Ana Ale pueda ser considerado un “escrache”. “No se trata de un escrache sino de un acto de repudio. Y entendemos que no se lo puede tildar de escrache porque ese tipo de protesta, nosotros, desde HIJOS, la utilizábamos en los ’90 como una forma de desenmascarar a los represores que estaban en el anonimato. Ahora estamos hablando, por el contrario, de una causa que no avanza pero que tiene responsables muy nítidos, que tienen que dar cuenta ante la Justicia”, diferenció Pisoni.

En el año 2011, Tiempo Argentino publicó una investigación muy elogiada sobre los hechos de robo, presión, torturas y apropiación de bienes que quedaron impunes y que coincidieron con el traspaso forzoso de las acciones desde Papel Prensa a Fapel durante el primer año de la dictadura (ver aparte).