Masivo acto en Radio Nacional en defensa del salario y los medios públicos

Sindicatos combativos de la emisora se dieron cita para repudiar la política del gobierno y reclamaron quebrar la paritaria cero. “Con una parte ínfima de la pauta que se llevan por extorsión los medios privados, se resuelven los reclamos de los trabajadores de los medios públicos”, dijo Víctor Hugo Morales.



Por Alfonso de Villalobos - @alfondevil
15 de Enero de 2019

Una nutrida movilización de centenares de trabajadores de prensa se concentró en las puertas de Radio Nacional en la calle Maipú 555, para manifestarse contra la política oficial de medios públicos.

La convocatoria emanó de las asambleas de base de la radio impulsadas en forma conjunta por la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRANA), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Asociación de Trabadores del Estado (ATE) que se encuentran en un proceso de movilización contra el intento de la patronal de imponer una paritaria del 0%. Al mismo tiempo, y desde principios del año, los trabajadores de Radio Nacional vienen enfrentando una política de despidos, jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios en lo que consideran parte del proceso de vaciamiento de los medio públicos promovida por el titular del Sistema Federal de Medios Públicos Hernán Lombardi.

En el acto se leyó un documento conjunto de la asamblea de trabajadores y de los tres sindicatos que participan de ella, en el que destacan que “estamos cerrando una primera etapa de la enorme lucha que hemos dado estos últimos meses, para quebrar la paritaria cero y defender nuestra Radio Nacional.”.

Para eso, aseguran, “realizamos asambleas, paros parciales, paros totales, marchas y hasta fuimos reprimidos -junto a otros trabajadores y trabajadoras de medios públicos- por la policía de la ciudad, cuando nos manifestamos frente al CCK”.

Como resultado de esas acciones los trabajadores lograron que las autoridades otorgaran un aumento del 15% para la paritaria de 2018, pero a percibirse a partir de enero de 2019, y “la continuidad de todos los compañeros y compañeras contratados.”.

En el texto que se leyó para dar comienzo al acto también se destacó que “mostramos, otra vez, que la deliberación democrática en asamblea general, sin distinción de gremios, y la acción directa, son los métodos para luchar por nuestras reivindicaciones.”.

Del mismo modo, aseguran que continuarán la pelea para que los trabajadores contratados ingresen a planta, así como para lograr una verdadera recomposición salarial toda vez que el 15% obtenido se ubica más de 30 puntos por debajo de la inflación de 2018.

Luego de la lectura del documento hicieron uso de la palabra los periodistas Nora Lafón y Víctor Hugo Morales, que se solidarizaron con la lucha de los trabajadores y denunciaron la política de ajuste del gobierno nacional. Víctor Hugo recordó sus años de trabajo en Radio Nacional y destacó que junto con Télam "son instituciones de un enorme prestigio que están siendo saqueadas. Sólo siendo un canalla como Lombardi se puede haber procedido como lo está haciendo él con los medios públicos” y destacó que “con una parte ínfima de la pauta que se llevan por extorsión los medios privados, se resuelven los reclamos de los trabajadores de los medios públicos.”.

Del acto participaron, además, trabajadores del resto de los medios públicos que enfrentan problemáticas similares. En nombre de ellos hicieron uso de la palabra Agustín Lecchi del SiPreBa de la TV Pública, “el Japónes” de Paka Paka y Canal Encuentro, y Esteban Giachello de la comisión interna de SiPreBA de Télam, que celebró la lucha y la reincorporación de más de 350 trabajadores despedidos a mediados de 2018 como parte del mismo intento de vaciamiento.

Además, se sumaron las voces de los trabajadores de Cofco (ex Nidera) que acampan en las puertas de la fábrica en Valentín Alsina en defensa de los puestos de trabajo contra el intento de cierre de la multinacional China y de la empresa naval Tandanor que luchan contra 20 despidos.

Para cerrar, tomaron la palabra el representante del SiPreBA de Radio Nacional, Fernando Pedernera, Gabriel Corona de ATE y Cecilia Bari de ATRANA. Ésta última señaló que “hicimos este acto porque creemos que la defensa de los medios públicos nos corresponde a todos. Esta lucha empezó por el salario pero tiene toda una historia. Se ve que en Télam se dieron cuenta que la brutalidad cosecha una respuesta acorde de los trabajadores. Por eso acá buscaron otro tipo de vaciamiento con despidos de contratados, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.".

La dirigente explicó que "para que los trabajadores vieran los retiros como una salida tuvieron que pulverizar el salario a través de la paritaria cero. Por eso creemos que la lucha por el salario es la lucha por la defensa de radio nacional y los medios públicos”.

Por último, Bari señaló que "queremos que en cada lugar del país Radio Nacional tenga programación propia. Que cada una de las radios pueda hacer una programación acorde al lugar donde está y difundir los avisos al poblador que son vitales para la población de todo el país.".

Al acto llegaron delegaciones y adhesiones de distintos sindicatos, personalidades y partidos políticos. Entre las más celebradas se destacaron las de Axel Kiciloff del FPV, Daniel Catalano de ATE CABA, de Néstor Pitrola y Marcelo Ramal del FIT-PO así como de la FUBA y la AGD UBA, la minoría del la CD de AGTSyP, entre decenas de sindicatos y agrupaciones.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N