El Gobierno nacional firmó con las petroleras YPF, Pan American Energy y Shell un «acuerdo de estabilidad de precios» por el cual las empresas se comprometieron a mantener sin cambios los valores de los combustibles durante mayo y junio próximos.

El Ministerio de Energía informó que el acuerdo busca amortiguar los efectos de los aumentos del precio internacional del crudo y las variaciones del dólar y «contribuir a la estabilización de los precios de la economía» local.

El acuerdo se alcanzó luego de tres reuniones mantenidas por el  ministro de Energía, Juan José Aranguren, con los máximos directivos de las petroleras . Las compañías pidieron al Gobierno una garantía para acceder al congelamiento de sus importes, un aval del Poder Ejecutivo para poder aplicar incrementos durante el segundo semestre. Los ejecutivos le plantearon al ministro que planean recomponer entre julio y diciembre lo que no podrán hacer ahora.

Miguel Angel Gutiérrez, presidente YPF, Teófilo Lacroze, de Shell, y Marcos Bulgheroni, director ejecutivo de Pan American Energy (PAE) estuvieron reunidos el lunes con Aranguren y pactaron esta suspensión de aumentos, cuyos términos firmaron hoy.