Las provincias de Catamarca, Misiones, Chaco, Salta y Buenos Aires fueron seleccionadas para integrar un proyecto de desarrollo social japonés, que busca fortalecer las cadenas de valor inclusivas en las comunidades. El programa “Un pueblo, un producto” (OVOP por sus siglas en inglés) cuenta con una inversión superior a 3 millones de dólares de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
El programa brindará asistencia técnica durante cinco años para promover el fortalecimiento de los grupos de la economía social y de las organizaciones que les brindan apoyo (gobierno nacional, provincial, INTI, INTA, ONGs, etc). Las provincias argentinas seleccionadas trabajarán en conjunto con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, para garantizar la implementación del programa en las comunidades.
En la ceremonia oficial del lanzamiento estuvieron presentes el Secretario de Economía Social (MSDS), Lic. Matías Kelly, la Directora General de Cooperación Internacional (MREC), Lic. Ana Ciutti, y el Director General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional (MSDS), Lic. Santiago Sueiro, entre otras autoridades argentinas.
Por parte de Japón, participaron el Ministro Consejero de la Embajada de Japón en Argentina, Sr. Satoshi Hishiyama, y el Representante Residente de JICA en Argentina, Sr. Hiroshi Nishiki quien destacó: “En JICA estamos muy entusiasmados por trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, con las 5 provincias seleccionadas. En el método OVOP hay tres puntos principales: apropiación (al finalizar este proyecto, se espera que la Argentina cuente con nuevas herramientas que serán implementadas y continuadas para ampliar actividades en forma sustentable con otras provincias, aún terminado el proyecto), formación de recursos humanos locales e inclusión y la orientación al mercado.”
Por su parte, el Ministro Consejero, el Sr. Hishiyama recordó las distintas reuniones entre autoridades de ambos países, en las que consolidándose el proyecto de implementar este proyecto en la Argentina.
El Movimiento OVOP (del inglés “One Village, One Product”) corresponde a una estrategia y filosofía de desarrollo local que surgió en la década de los ‘70 en Japón. OVOP se fundamenta en el trabajo de las comunidades locales, quienes a través de productos (bienes, servicios o eventos) propios o únicos, se convierten en autogestores de su desarrollo. De esta manera se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de las localidades, propiciando el desarrollo de las capacidades que posibiliten dar mayor valor agregado a sus recursos, a fin de promover la identidad, el respeto por la cultura local, el sentido de pertenencia y el sentimiento de orgullo.