Acuerdo salarial en el ingenio Ledesma

Tras largas negociaciones, y a casi dos semanas de una dura represión, los trabajadores y la empresa pactaron un aumento del 35,8%.
27 de Julio de 2016

Trece días después de la feroz represión policial a los trabajadores del ingenio Ledesma, en Jujuy, el Soeail (Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma) acordó hoy con la empresa un aumento salarial del 35,8%, que llega al 38,5% con el 2,7% de un bono del Bicentenario por este año, con lo cual llegó a su fin un duro y violento conflicto.

El convenio fue informado por la propia empresa, que en un comunicado sostuvo que luego de “varias semanas de negociaciones” ambas partes acordaron “un aumento en el salario del 35,8%, al que se agrega un 2,7% más por un Bono del Bicentenario”.

A todo esto, Rafael Vargas, secretario general del Soeail, le reconoció a Télam que “es un resultado aceptable, por el porcentaje alcanzado y porque se aproxima a la referencia que nosotros manejamos a lo largo de la negociación que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo: el básico de 11.665 y la tira final de 16.373 que cobran los trabajadores del ingenio San Isidro por el acuerdo logrado en esa empresa hace más de dos meses”.

En el marco del acuerdo, en tanto, la empresa no se presentará como querellante en las causas penales por cortes de rutas y caminos durante este conflicto, como señaló el comunicado de la empresa, y los trabajadores se comprometieron a su vez a desistir de los llamados “escraches”, según indicaron fuentes gremiales.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció esta semana que promovería sanciones de multa contra los participantes en los cortes de ruta y varios de ellos comenzaron a recibir el martes último notificaciones para presentarse a un juzgado provincial, informaron las mismas fuentes.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS