El viernes 4 de enero, hace apenas dos semanas, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires convocó a una reunión entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes, para evitar el cierre de secundarios nocturnos como estipula la resolución 4055 firmada por la ministra. Durante el encuentro, las partes, firmaron un acta en la que la propia Soledad Acuña se comprometió a no cerrar las escuelas. Desde un primer momento los gremios mayoritarios, UTE y Ademys, dejaron en claro su postura al manifestar que el acta no es ningún acuerdo con la cartera educativa y que la única garantía de que las escuelas no se cierren es eliminando la resolución, cosa que Acuña se negó a hacer.

Uno de los objetivos principales del encuentro en la Defensoría fue la conformación de una comisión para garantizar que se cumpla el acta, que estipula la continuidad laboral y la adecuación de la oferta educativa y los planes de estudio, para evitar el cierre de los secundarios nocturnos. Las partes involucradas manifestaron la necesidad de realizar esta comisión lo antes posible y se estipuló que se convocaría a una nueva reunión para establecerla, a los 10 días luego firmada el acta. Por lo pronto eso no va a ocurrir. La decisión del Ministerio de Educación fue correr todo este trámite para una fecha incierta que “aún no está definida”, dijo a Tiempo una fuente de la cartera educativa. Quien lleva adelante esta tratativa es el segundo de Acuña, el Subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnica, Javier Tarulla, que “en estos momentos está de vacaciones”, afirmó la misma fuente.

...
(Foto: Defensoría del Pueblo)

Este incumplimiento pone de manifiesto el desinterés del ejecutivo porteño por respetar el acta firmada, y al mismo tiempo apoya lo declarado por los gremios docentes. Otro de los puntos que pone más luz sobre la verdadera intención de Soledad Acuña es que, aún –hasta la fecha- mantiene deshabilitada la opción para que las y los alumnos se puedan inscribir a los primeros años de los 14 comerciales nocturnos. Opción que debería estar permitida desde el 3 de diciembre de 2018 hasta el 1 de febrero de 2019, como lo señala el calendario elaborado por la Cartera Educativa, con las fechas de las etapas de Inscripción Escolar a la Escuela Pública. Es decir, a menos de dos semanas para que finalice la preinscripción On Line para los secundarios, no habilitaron la misma para las escuelas comerciales nocturnas.

Cabe destacar que en las últimas entrevistas, la Ministra Acuña dio un giro de 180 grados en su discurso, y negó que la intención sea cerrar los comerciales nocturnos. Es que el rechazo de la sociedad y toda la comunidad educativa sobre este tema fue creciendo en las últimas semanas, con hechos concretos evidenciados en actos de repudio hacia el propio jefe de gobierno Rodríguez Larreta, durante una charla en Mataderos, y a Soledad Acuña, mientras realizaba un recorrido en el polo Educativo de la Villa 31.

En diálogo con Tiempo, el Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López, dijo que “lo hecho por Soledad Acuña en la Defensoría fue todo una puesta en escena”. Por su parte desde la Defensoría señalaron que esperan «que se cumpla el acta” y que “la Defensoría está abierta para seguir trabajando en el diálogo”. Recordamos que luego de firmado el documento, Alejandro Amor manifestó que el acta tiene peso de ley, esto quiere decir que si el ejecutivo no cumple con el estipulado, la comunidad educativa tiene otra herramienta legal para llevar a la Justicia.