Acusan a Macri y Aguad de encubrir el hundimiento del submarino ARA San Juan

El expresidente y el entonces ministro de Defensa fueron denunciados por familiares de la tripulación luego de la declaración de un oficial de la Armada que aseguró que días después de la desaparición ya se sabía donde estaba.

(Foto: Presidencia)
11 de noviembre de 2020

La querella mayoritaria de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan denunció este miércoles en la justicia federal al expresidente Mauricio Macri y al entonces ministro de Defensa Oscar Aguad por el presunto encubrimiento del hundimiento del submarino.

A partir de la declaración del contraalmirante Enrique López Mazzeo, quien aseguró ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que desde el 5 de diciembre de 2017 el Gobierno de Cambiemos sabía dónde estaba la embarcación, la querella patrocinada por los abogados Valeria Carreras, Lorena Arias y Fernando Burlando presentó la denuncia penal en Comodoro Py.

López Mazzeo, uno de los imputados por la justicia militar por la desaparición del submarino, reconoció que desde el 5 de diciembre estaba “detectada la posición” gracias al dato aportado por el buque oceanográfico Cabo de Hornos de la Armada de Chile y que incluso se requirió autorización para que Gran Bretaña provea el ROV (robot) para ingresar al cañadón, información que, según sostiene la querella, fue ocultada por miembros del Gobierno y de la Armada.

Recién un año y un día después de la desaparición del Ara San juan con su tripulación, el 16 de noviembre de 2018, el gobierno de Macri anunció el hallazgo de la embarcación muy cerca del punto donde se había perdido contacto.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual