En el marco de la protesta de los productores de frutas de Río Negro y Neuquén que se realizó esta mañana en Plaza de Mayo, la presidenta de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados bonaerense, la diputada del Frente Renovador María del Huerto Ratto, acusó a las autoridades nacionales y provinciales de querer “ocultar cómo se forman los precios de los alimentos”.

“Los gobiernos prefieren ocultar y tapar cómo se forman el precio no sólo de la manzana sino también de otros productos, como la leche o el cerdo. No quieren dar a la luz cuánto de valor agregado le pone cada actor de la cadena de comercialización. Nosotros buscamos justamente transparencia y un precio justo para el que produce y para el que compra”, contó Ratto.

“Fue muy triste ver hoy a la gente haciendo cola para llevarse manzanas. Muchas personas no la pueden comprar en las verdulerías ya que piden 40 ó 50 pesos, y el productor las vende en su campo a 2,50. Es muy preocupante la situación y lo que pasa en el medio de este proceso”, agregó la legisladora.

En tanto, la diputada pidió poner en marcha el Observatorio de Formación de Precios de Alimentos para saber cómo evoluciona el valor comercial desde el productor hasta la góndola del supermercado, iniciativa que es analizada en la Cámara de Diputados.

Ratto continuó: “En muchos casos las industrias y los supermercados son los responsables de las crisis porque distorsionan los precios. Desde el gobierno permiten estos abusos monopólicos mientras van desapareciendo los productores porque no pueden producir y los consumidores porque no pueden comprar. El Gobierno debe demostrar autoridad y sancionar”.