El viernes 14 de junio vuelve Adicta a Niceto Club (Niceto Vega 5510) para festejar sus 20 años. La banda de tecnopop que inspiró a pares como Miranda! y enseñó un camino distinto en el llamado rock argentino de fines de siglo pasado, vuelve con sus dotes de vanguardia intactos, si es a juzgar por lo que se escucha en Ruido Negro, el EP/ Single que tiene como tema nuevo a Ruido Negro, y en su imaginario Lado B a Común (Live 2019), tema que formó parte de la discografía de Adicta antes de este regreso.

“Vamos a repasar un montón de nuestra discografía, que la gente se prepare porque será un show muy largo. No habrá invitados sorpresa: el público verá a la banda en estado puro. Odio las sorpresas, odio los invitados porque decís viene este invitado y te la pasás pensando todo el tiempo en el invitado. Hay invitados pero son amigos sesionistas músicos que aportan a la causa, no súper estrellas que te opacan el reflector. Adicta nunca tuvo fuegos artificiales, siempre fue una banda muy seca.” Así define las intenciones y deseos para ese show del viernes Rudie Martínez, tecladista, guitarrista, programador y compositor del grupo

“Venimos tocando en el interior, hicimos una mini  gira, lo que pasa que acá llega la información sólo cuando tocamos acá -continúa-. Tocamos por los 20 años en La Plata (de donde son originarios), Paraná y Rosario. Ahora hacemos este show grande en Niceto y después vamos a parar un tiempo para terminar los tres EP que estamos grabando. Y en agosto vamos a volver otra vez con un gran show.

-¿Tres EP?

-Sí. Una canción nueva y una canción vieja revisitada en vivo, así como Ruido Negro, que es nuevo, y tiene un tema de antes revisitado por los chicos nuevos.

-Ruido Negro parece más optimista que la etapa antes de la separación (2012), o por lo menos de otro optimismo.

-Sí, sí. Es otro punto de vista. El tiempo ha pasado, todos estamos mostrando algo distinto. Yo quería mostrar otra cara, o sea que venía mostrando otra cara a cómo componía antes. La verdad que evolucionar es estar vivo. Yo quiero estar, vivo quiero seguir adelante. Y me gusta cambiar. Si escuchás los discos de Adicta, no son todos iguales.

-¿Este regreso de alguna manera también es el fin de un luto?

-En realidad tomo esto como una banda nueva. El luto fue interior y fue introspectivo. La banda está «extrospectivamente» renovada, por decirlo de alguna manera.  Así que no quería basar eso en un recuerdo, ¿me explico? Sino, no podría seguir adelante. Preferí empezar de cero casi. Si bien la banda es la misma con nuevos cantantes preferí tomarme esto como un nuevo desafío.

Una reformulación

En esa apuesta, lo que suena novedoso y casi como una necesidad de mercado, en realidad es un reformulación de un concepto de otro tiempo. “En realidad para los EP me basé en los ‘50, cuando sacabas un tema, un single, y rocanrol. Inclusive hasta The Smiths, que sacaban singles antes de sacar el álbum. A mí me encanta ese formato, es un formato fresco y qué bueno que ahora la tecnología dice que es así. Pero que en realidad es viejo, es retro. Los que estamos adentro y tenemos alguna edad sabemos que eso ya pasaba. Yo antes me compraba el single antes de que saliera el full, y era una forma de saber sobre las novedades. Y si el single o los dos primeros singles estaban buenos te comprabas el álbum, pero a veces el single estaba tan bueno que te comprabas directamente el álbum (ríe).  Sobre todo en Argentina, que no teníamos tanto acceso al single. Y es un formato que me encanta. Podés jugar mucho con el arte de tapa y nosotros siempre nos preocupamos mucho por la estética y estamos muy  conectados con eso, así que el formato single nos viene bárbaro.” Aunque descartan el físico porque “es  un que termina en el tacho. Somos  una banda independiente,  todos los gastos corren por nuestra cuenta, no nos podemos dar ese lujo”.



...
(Foto: prensa adicta)


-Es una reformulación de un concepto.

-Mañana es mejor, dijo uno de los maestros.  Hay que reformular, si no, no hay manera.

-En su momento fueron vanguardia con el electropop, un estilo que terminó imponiéndose…

-El futuro es hoy, ya llegó. Teníamos razón (vuelve a reír).

-Pero ingresaron otros estilos y géneros.

-Sí. La música es un continuo flujo y me parece muy interesante lo que aparece. Y lo que me gusta mucho es que la tecnología se instaló como algo totalmente natural en las bandas de rock, inclusive el folklore es más electrónico: Abel Pintos hizo maravillas con la electrónica. Es algo natural y era lo que iba a pasar.

Aunque hay una parte de esa tecnología que no es tan beneficiosa para el artista. “Lamentablemente, la reproducción o las bajadas gratis -que no son gratis porque pagás un servicio- no le llegan a los músicos. Pero no me importa. No vivo de la música.

-¿De qué vivís? 

-Soy cocinero.

-¿Vivís de cocinar en un restaurante, hacia fuera?

-Sí.

-¿Tener más de una profesión también es moderno, ya no se aspira a que la música sea todo?

-Mirá, es bastante argentino: tengo amigos que tienen hasta cuatro, jajaja. El sonidista es plomero. Igual en mi lápida va a decir: Rudie Martínez, músico. Tengo que vivir de algo y encontré lo que me sale naturalmente y me sale bastante bien. Fue como una necesidad con suerte, me vi que tenía como un pequeño don, para decirlo, y dije: bueno, vamos para acá.

-Preferís cocinar canciones, digamos

-Exacto. Qué lindo, está buenísimo.


Adicta festeja sus 20 años. Viernes 14 de junio a las 21 en Niceto Club (Niceto Vega 5510).