El Fútbol Para Todos ha dejado de existir. Como era de esperar, el Gobierno nacional aceptó el pedido de los dirigentes de AFA de rescindir el contrato del programa que garantizaba la transmisión por televisión abierta para todos los hogares argentinos. Según anunció el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, pero le pidió a la AFA conservar la gratuidad en la televisación de los partidos hasta 2019, anunció el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

“Aceptamos el planteo que hace el 95% de los clubes de Primera División y varios del Nacional B, obviamente, abriendo una instancia de diálogo que piden para evaluar los tiempos y la forma”, puntualizó el secretario. De este modo, como se podía preveer después de la reunión en la Casa Rosada el viernes pasado entre De Andreis, Fernando Marín, Hugo Moyano y otros dirigentes, a la AFA se le abre la puerta para la renegociación de la venta de los derechos televisivos de los partidos de Primera y B Nacional, ya sea a través de una licitación, o bien avanzando en la propuesta ya existente de la empresa estadounidense Turner, que ofreció una cifra de 3.200 millones de pesos anuales.

Así, siete meses después de su asunción, el gobierno de Mauricio Macri no cumple con otra de sus promesas de campaña: “Fútbol Para Todos va a seguir pero bajando los costos de producción y sin emitir avisos políticos durante las transmisiones de los partidos”. A eso se debe el pedido de mantener la gratuidad hasta 2019, un plazo que no tiene demasiado sentido. ¿Por qué hasta 2019 sí debiera ser gratuito y después de ese período no? Dilema dificil de responder.

Así, uno de los primeros pasos que se pensaban tras aprobar la Superliga la semana pasada está dado: comenzar a desestatizar la transmisiones para pasar el negocio a manos privadas y conocidas. Los pasos que siguen, como anticipó Tiempo Argentino el domingo pasado, son la apertura a la Sociedades Anónimas Deportivas, un viejo proyecto en el que Macri fracasó durante los 90, y la implementación de las apuestas online, bajo la órbita del ex empresario binguero y actual operador del gobierno nacional en distintos frentes.