El humor, una forma irónica de mirar su vida y una gran sagacidad fueron la clave para que Adam West quedara para siempre inmortalizado en el personaje de Batman, el mejor que tuvo la historia de la televisión y de la cinematografía.

El actor murió el viernes en Los Ángeles a raíz de una leucemia. La triste noticia fue comunicada por su familia a través de una emotiva carta. «No hay palabras para describir cuánto lo extrañaremos», dijo la familia en su declaración. «Sabemos que ustedes también lo echarán de menos y queremos que sepan cuánto significó para él su amor y apoyo a lo largo de los años», agregó. Durante los últimos años de su vida dio voz al alcalde de Quahog en la serie animada Padre de familia.

West llegó a la serie luego de rechazar una oferta para interpretar a James Bond. Cuando le ofrecieron hacer Batman, estuvo a punto rechazar la oferta pero al leer el guión descubrió que era tan divertido y absurdo y quiso interpretar al hombre murciélago.

Fue en enero de 1966, cuando se estrenó la tira que marcó la década del 60 por sus toques pop y kitsch. En una discoteca con demasiada luz, Batman se acerca a la barra toma un trago y comienza una fascinante coreografía twist con swing y dureza de superhéroe. No es una escena mas, es tal vez el ejemplo de por qué Adam West, es el mejor Batman de la historia de la pantalla.

Descontracturado e irónico, fue el primero en usar la Batiseñal, de llevar consigo un cinturón con herramientas insólitas, en conducir un «Batiavión», en andar en «Batipatineta» o «Batihelicóptero» y el conductor del admirado «Batimóvil». Pero mas allá de sus objetos, el Batman de West demostró que no se necesitaban músculos para ser fuerte ni armas para enfrentar al enemigo.

La serie tuvo dos temporadas muy exitosas y un tercera que costó llevar adelante. Después de eso, West quedó estigmatizado en ese papel y no hizo muchos otros trabajos actorales. «¿Cuántos actores tienen la oportunidad de ser parte de algo que se convirtió en parte de la cultura pop? Es muy gratificante. Hasta ahora no recibo los 20 millones de dólares para las nuevas películas, pero tengo el calor y el reconocimiento de la gente donde quiera que vaya», repetía el actor en algunas entrevistas.

Luego de West se vieron en pantalla a cinco Batman. Ninguno como el primero. «