Advierten por el incremento de los casos de dengue autóctono

Se confirmaron 19 casos del virus en personas que no tienen antecedentes de viaje y podría sumarse 13 más. Se concentran en las comunas 3 y 4.
10 de Abril de 2018

El Ministerio de Salud porteño informó que desde el 1 de enero hasta la fecha se registraron un total de 19 casos confirmados de dengue en residentes de la Ciudad de Buenos Aires que no tienen antecedentes de viaje.

También indicó que se confirmaron 21 casos de dengue en pacientes con antecedente de viaje a zonas con circulación viral conocida, y aseguró que todos se encuentran evolucionando favorablemente.

A estos casos confirmados, se suman otros 13 casos probables, con lo que se llegaría a 32 casos autóctonos en la Ciudad si se convalidan.

Según datos de la Fundación Soberanía Sanitaria, se observa que la mayor cantidad de casos se encuentran en las comunas 3 (9 confirmados y 3 probables) y 4 (8 casos confirmados y 8 probables). Casos aislados se detectaron en las comunas 2, 4, 13 y 15.

La Fundación señala que el número de casos de 2018 comparado con el 2017 es menor (443 versus 199) sin embargo los casos notificados de dengue se encuentran en ascenso desde la primer semana de 2018 y destaca que hay una mayor incidencia en los meses de marzo y abril cuando en 2017 el pico se produjo en enero. “Este año los casos se encuentran en aumento, con las mayores incidencias en las semanas en curso (fines de marzo y principios de abril) existiendo la posibilidad de que siga aumentando en las semanas subsiguientes”, señaló.

“Los datos publicados actualmente evidencian que en 2018 el periodo de mayor notificación de casos de dengue se está produciendo en las últimas semanas de marzo y las primeras de abril, no constatándose aún una tendencia al descenso, lo que exige incrementar las campañas de difusión y las políticas públicas para el control del mosquito Aedes, que es el vector de estas enfermedades”, concluyó.

Desde el Ministerio de Salud porteño señalaron que la prevención y el control del mosquito "se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto y la aparición de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos".

"Al ser el mosquito una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas como limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua, además de tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas", indicaron y recomendaron "cubrir las rejillas con tela mosquitera, dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua y evitar tener recipientes con agua acumulada".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS