Distintas personalidades y organizaciones de Derechos Humanos elaboraron un duro documento donde se advierte sobre la política oficial en relación a las Fuerzas Armadas.

El ex juez y ministro León Arslanian, la investigadora Paula Canelo, el sociólogo Ernesto López y el periodista Horacio Verbitsky, entre otros, tienen a cargo la difusión del diagnóstico.

«En sus primeros diez meses, el gobierno nacional ha tomado decisiones y expresado posicionamientos que ponen en duda su voluntad de sostener el principio de demarcación entre defensa nacional y seguridad interior, así como ha debilitado mecanismos que sostenían la conducción civil», sostiene el documento, que fue firmado por una docena de personalidades ligadas a los DD HH.

El documento sostiene que “la democratización de las Fuerzas Armadas requirió acciones que involucraron a todo el sistema político. El proceso de justicia por los crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado fue articulado con otros mecanismos para fortalecer la conducción civil, entre ellos el control de los ascensos militares. Al mismo tiempo, la Argentina estableció un marco normativo que delimita con precisión el rol de las Fuerzas Armadas. Les otorga como misión primaria la defensa nacional y las aparta explícitamente de la intervención en cuestiones de seguridad interior. Este principio de demarcación y las regulaciones para fortalecer la conducción y el control civil de las Fuerzas Armadas buscaron limitar su autonomía, profesionalizarlas y darles un rol en el esquema institucional del país”.

“Un conjunto amplio de académicos y expertos en temas de defensa y seguridad elaboramos un documento -prosigue- que analiza las decisiones tomadas y sus riesgosas derivaciones y consecuencias para el gobierno civil de las Fuerzas Armadas, su profesionalización y la vigencia de los Derechos Humanos.”

Entre los firmantes se encuentran Carlos Acuña, Ileana Arduino, León Carlos Arslanian, Alberto Binder, Paula Canelo, Gastón Chillier, Agustín Colombo Sierra, Enrique Del Percio, Katchik Derghougassian, Rut Diamint, Natalia Federman y Enrique Font.

También Sabina Frederic, Jaime Garreta, Gabriel Kessler, Paula Litvachky, Ernesto López, Pablo Martínez, Germán Montenegro, Alejandra Otamendi, Gustavo Palmieri, Hernán Patiño Mayer, Raúl Sánchez Antelo, Marcelo Sain, Luis Tibiletti, Juan Gabriel Tokatlian, José María Vásquez, Horacio Verbitsky, CELS, CONVERGENCIA XXI, ILSED.

El documento completo: