Dos de las principales consultoras del país mostraron resultados tan elevados como similares en la medición de la inflación de junio. Orlando J. Ferreres y Asociados dio un 3,9%, mientras que Elypsis publicó un 3,8%. En la misma línea, el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que realiza el Banco Central colocó a la inflación de 2018 en un exacto 30%.

Para Ferreres, la inflación interanual es de 28,4%, mientras que el acumulado en el primer semestre del año cerró en 15,5%. En los últimos meses, la consultora tuvo resultados muy similares a los del INDEC. En marzo, la consultora dio 1,8% y el INDEC, 2,3%; en abril, coincidieron en 2,7%; en mayo, volvieron a coincidir: 2,1%.

Por su parte, la consultora Elypsis colocó al IPC en 3,8%, mientras que en mayo lo había puesto en 2,6%, un poco por encima del oficial. Para Elypsis, la interanual se coloca en torno al 30%.

El REM –encuesta que realiza el Banco Central con operadores del mercado- pronostica una inflación para 2018 del 30%. Es el 14º mes consecutivo que este pronóstico inflacionario supera al del mes anterior.

Cabe recordar que en el Presupuesto 2018, el Gobierno estimó una inflación entre el 8 y el 12%, para luego elevar el número al 15%. De confirmarse los números de Ferreres y Asociados, en medio año se habría superado esa meta anual.

En los próximos días, el INDEC dará a conocer los número