Advierten una inflación cercana al 4% para junio

Dos consultoras privadas midieron 3,8 y 3,9 por ciento respectivamente, superando la meta inicial del gobierno para todo el año en sólo seis meses.

3 de Julio de 2018

Dos de las principales consultoras del país mostraron resultados tan elevados como similares en la medición de la inflación de junio. Orlando J. Ferreres y Asociados dio un 3,9%, mientras que Elypsis publicó un 3,8%. En la misma línea, el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que realiza el Banco Central colocó a la inflación de 2018 en un exacto 30%.

Para Ferreres, la inflación interanual es de 28,4%, mientras que el acumulado en el primer semestre del año cerró en 15,5%. En los últimos meses, la consultora tuvo resultados muy similares a los del INDEC. En marzo, la consultora dio 1,8% y el INDEC, 2,3%; en abril, coincidieron en 2,7%; en mayo, volvieron a coincidir: 2,1%.

Por su parte, la consultora Elypsis colocó al IPC en 3,8%, mientras que en mayo lo había puesto en 2,6%, un poco por encima del oficial. Para Elypsis, la interanual se coloca en torno al 30%.

El REM –encuesta que realiza el Banco Central con operadores del mercado- pronostica una inflación para 2018 del 30%. Es el 14º mes consecutivo que este pronóstico inflacionario supera al del mes anterior.

Cabe recordar que en el Presupuesto 2018, el Gobierno estimó una inflación entre el 8 y el 12%, para luego elevar el número al 15%. De confirmarse los números de Ferreres y Asociados, en medio año se habría superado esa meta anual.

En los próximos días, el INDEC dará a conocer los número

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS