El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, pidió al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que le conceda acceso a la causa por espionaje ilegal, extorsión y asociación ilícita que tiene como principal imputado al falso abogado Marcelo D’Alessio.

Según el planteo, de la investigación que lleva adelante Ramos Padilla surge que el suspendido fiscal de la localidad bonaerense de Mercedes Juan Ignacio Bidone pidió informes ilegales sobre movimientos migratorios de dos colaboradores de la AFA.

Una nueva línea de investigación sobre la Causa D’Alessio se abrió hace poco tiempo en relación con el fútbol. Aún no está claro qué pretendía la red del falso abogado, acaso porque no haya habido tiempo material para que desplegara una actividad que permitiera identificar cuáles eran sus objetivos.

El 26 de junio pasado, el detenido ex espía Rolando Hugo “Rolo” Barreiro reconoció la existencia de “requerimientos ilegales de datos de acceso restringido obtenidos por intermedio de Bidone en relación a Alejandro Ganly y Cristian Monfardini”.

“Ganly trabaja en la empresa Torneos y Competencias, se halla a caro de organizar la Copa Argentina y otros eventos futbolísticos de la AFA. Por su parte, Monfardini pertenece a la Policía Federal Argentina y trabaja para la AFA realizando tareas vinculadas con la seguridad en partidos de fútbol de la Selección Argentina, entre ellas de la custodia del presidente de la AFA», precisó Barreiro en su ampliación de indagatoria.

Esos pedidos atribuidos a Bidone, que no encuentran justificación legal en ninguna investigación en curso tenían –según conjeturó Tapia- “relación con labores de inteligencia ilegal respecto de la AFA”.

Tapia presentó el pedido de acceso a la causa a través de un escrito firmado por su abogado, Gabriel Iezzi, quien de acuerdo con la investigación contaba en su rol de columnista televisivo con D’Alessio como una de sus fuentes de información.

“Toda vez que dicha imputación hace referencia a quien suscribe, como así también a la entidad que represento, es que peticiono se me autorice a tomar vista de estas actuaciones, dado el interés que pudiera surgir para esta parte de la presente investigación”, peticionó el titular de la AFA.

Tanto Ganly cuanto Monfardini ya declararon como testigos ante el juez Ramos Padilla.  A Ganly le fue exhibido “un listado de los informes de la Dirección Nacional de Migraciones solicitados por el fiscal de Mercedes. En un principio no se encontraban consignados los nombres de las personas respecto de las cuales se habían efectuado los requerimientos ya que sólo se consignaba su número de DNI. Luego de un informe se pudo identificar que durante el lapso comprendido entre el día 11 de abril de 2017 al 20 de diciembre de 2018 se realizaron múltiples requerimientos de ingresos y egresos del país de distintas personas. Entre esos requerimientos se encuentra el de Alejandro Miguel Ganly”.

Monfardini, por su parte, reconoció que D´Alessio figuraba entre sus contactos telefónicos pero no pudo recordar cómo ni por qué lo tenía.

Interrogado sobre “si tuvo alguna vinculación con el tema del fútbol”, respondió: “Sí, sí, en AFA. Sigo actualmente, sigo actualmente. Temas de logística, planificaciones de seguridad”.