El colectivo Agencia Sin Cerco cumple un año en el campo de los medios rosarinos y lo celebra con una muestra donde confluirán fotografías, producciones audiovisuales y recortes periodísticos. La cita es el jueves 27 de este mes, a las 19, en el Centro de Formación Profesional Pichincha, en Santiago 146 bis, Rosario.

«Creemos que en estos tiempos lo más urgente es hacer circular la información, un poco como decía Walsh: ‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’. Nos parece que lo más importante es que no se encierre la información dentro de un cerco, por eso ponemos de nuestro tiempo, nuestra fuerza de trabajo y nuestras energías por el proyecto», explica a Tiempo Paula Turina, licenciada en Comunicación Social y miembro del colectivo.

«Los diversos soportes buscan reflejar el compromiso colectivo que a lo largo de estos últimos doce meses fue dando lugar a una nueva forma de comunicar», cuentan desde la agencia en un comunicado. «Entendemos que la información es un derecho humano fundamental, ya que representa la piedra angular de todas las libertades. Los medios de comunicación son actores primordiales que deben tomar como bandera la tarea de garantizar la pluralidad de voces y contribuir a la liberad de expresión y de pensamiento», expresa el escrito.

Agencia Sin Cerco está conformada por una treintena de periodistas, fotógrafos y productores audiovisuales que «desde distintas organizaciones sociales y gremiales» construyen un espacio «para enfrentar la desinformación y el aislamiento de los diversos sectores populares que hoy no encuentran espacio para expresarse», explican en el sitio web y agregan: «trabajamos en red con otros medios que luchan en la defensa de una comunicación democrática, que nos incluya a todas y a todos».

La labor de Sin Cerco fue galardonada con el Premio Juana Manso, otorgado por la Municipalidad de Rosario, y con la Distinción por promover una comunicación plural e igualitaria, concedido por la organización ConX.