Agenda de ficción y documentales argentinos

No es tiempo de ir a los cines, pero sí de disfrutar de películas hechas en nuestro país. A continuación, un listado de propuestas que pueden verse en forma completamente gratuita.

27 de marzo de 2020

Si hasta hace unos días era difícil conseguir películas en forma gratuita por Internet, ahora se volvió abrumadora, tal vez no en cantidad pero sí en la dispersión de la oferta. Aquí se quiere ofrecer un panorama de qué hay para ver y dónde, y se avisa desde ya que casi seguro faltará algo. Pero siempre por un lado hay que empezar.

Construir TV es una iniciativa de la Fundación UOCRA para la educación de los trabajadores constructores que se ofrece en la grilla de DIRECTV (canal 729 de 13 a 17 hs), la Televisión Digital Abierta (Canal 23.03), Canal 4 Abierto (de la Ciudad), Canal 514 (Telecentro Digital), Canal 25 (plataforma básica de TeleRed), Canal 550 (plataforma digital de Supercanal), toda la red de Colsecor, en más de 100 cableoperadores de la Argentina y en vivo por el canal oficial de la señal en YouTube. Canal temático dedicado al mundo del trabajo, ofrece historias contadas en primera persona dirigidas al público en general, cuyo objetivo principal es revalorizar la cultura del trabajo en todas sus dimensiones. Y para estos días propone la siguiente programación:


Halmoni. Miércoles 1 de abril, 22 hs. Repite jueves viernes 2, a las 14.

“El hogar es el lugar donde se puede vivir y comer”. Con esta máxima, Halmoni, una inmigrante coreana que llegó a Argentina, se instaló hace varias décadas en Ushuaia. Alguien que escapó de la guerra y nunca más regresó a su tierra, que abrió un vivero junto a su marido para hacer de su vida una oda a la perseverancia y el trabajo, tiene hoy, gracias a al espacio que le brinda este sutil homenaje dirigido por su nieto, la posibilidad de cuestionar y expandir las nociones de cultura, extranjería y sobre todo, la ubicuidad del hogar.


La omisión. Miércoles 15 de abril, 22 hs. Repite jueves16 a las 14.

Situada en el paisaje frío y hostil de la ciudad de Ushuaia, Paula es una joven porteña de 23 años que viajó hasta a la provincia fueguina para ahorrar dinero y así poder emigrar a Canadá junto a su hija y su marido. Mientras las vemos como una frágil caperucita roja realizar los más diversos empleos, vemos en su cara una sensación paradójica de apatía y agonía. Muy en el fondo de esta historia, algo se está mermando. Un viaje de introspección y búsqueda personal irá desnudando el vértigo existencial y la falta de un entorno afectivo estable.

Todos los contenidos se pueden encontrar en www.construirtv.com/programas. Y además, ya que se trata de una situación de aislamiento, se abrieron hashtags a fin de poder mantener charlas (en su forma de debate o simple intercambio) sobre los contenidos que se ven:: #Quedateencasa #Cine #Cineargentino @Construirtv.

La Asociación de Directores de Cine PCI continúa con su éxito de esta crisis: Cuarentena de películas, ciclo con debate en vivo junto al director/a on-line (en la primera semana tuvo 30.000 personas conectadas). Y lo hace en horario extendido y con estrenos diarios. El horario es de 00 a 23.59 hs (o sea el día completo), y la charla virtual en vivo es a las 20 con su director/a en http://www.puentesdecine.com

La la programación es la siguiente:

Gilda: No me arrepiento de este amor (2016). Viernes 27 de marzo. Duración: 116 min. Dirección: Lorena Muñoz. Guion: Muñoz, Tamara Viñes. Música: Pedro Onetto. Fotografía: Daniel Ortega. Reparto: Natalia Oreiro, Lautaro Delgado, Javier Drolas, Susana Pampín, Roly Serrano, Daniel Melingo, Ángela Torres, Daniel Valenzuela, Vanesa Weinberg, Luis Alí, Diego Cremonesi, Alfredo Castellani.

Esposa, madre y maestra jardinera de Devoto, con 30 años, Myriam Alejandra Bianchi decide cambiar el rumbo de su vida para siempre. Con su dulce voz, Gilda marcó la música tropical y se convirtió en un suceso de popularidad. Cuatro años más tarde, murió trágicamente en una ruta camino a la provincia de Entre Ríos. Con todo el encanto de Gilda.

Las buenas intenciones (2019; disponible en Cine.Ar). Sábado 28 de marzo. Duración: 85 min. Dirección y guión: Ana García Blaya.

Fotografía: Yarará Rodríguez. Reparto: Javier Drolas, Amanda Minujín, Ezequiel Fontanela, Carmela Minujín, Sebastián Arzeno, Jazmín Stuart, Juan Minujín.

Amanda y sus hermanos conviven alternadamente con sus padres divorciados. Pero un día, su mamá propone una alternativa fuera del país, lejos de la desprolija vida de su padre. Y a Amanda esta propuesta la pone en jaque. Pocas opciones tan buenas como estas para ver que la convivencia obligada de estos días no sólo no es nueva, sino produce situaciones bastante similares.

Que sea Ley (2019). Domingo 29 de marzo. Duración: 85 min.

Dirección y guión: Juan Solanas. Música: Paula Moore. Fotografía: Juan Solanas. Documental.

Cada día muere una mujer en Argentina por culpa de los abortos clandestinos e inseguros. Que sea ley cuenta la lucha para terminar con esta deficiencia legal. En 2018 se debatió un proyecto de ley de aborto legal que dividió al país. Después de una victoria en la Cámara de Diputados, pero antes del voto definitivo en el Senado, hicimos un viaje de 5 mil kilómetros que sigue la batalla decisiva, con los valientes testimonios de las víctimas y fuertes voces claves femeninas que lideraron esta travesía memorable. Para no olvidar lo que queda pendiente cuando pase la pandemia.

Badur Hogar (2019). Lunes 30 de marzo. Duración: 101 min.

Dirección: Rodrigo Moscoso. Guión: Patricio Carrega, Rodrigo Moscoso

Música: Axel Krygier. Fotografía: Enrique Silva. Reparto: Barbara Lombardo, Javier Flores, Castulo Guerra, Daniel Elías

Juan conoce a Luciana en el peor momento de su vida. Construyen, casi por error, una relación extraña y atípica en esta comedia dramática en la que van enredándose mentira tras mentira. Se pasan todo el verano dentro de Badur Hogar elaborando juntos una ficción que los conduce a enfrentar la realidad. Para fantasear un poco sobre qué podría haber pasado si te agarraba la cuerentena con alguien que te gusta pero no tanto, o para otro momento de tu vida.

Caito (2012). Martes 31 de Marzo. Duración: 70 min. Dirección:  Guillermo Pfening. Guión: Pfening, Agustín Mendilaharzu, Carolina Stegmayer. Fotografía: Pablo Parra. Reparto: Luis Pfening, Romina Ricci, Bárbara Lombardo, Juan Bautista Stagnaro, Marinha Villalobos, Franca Licata.

Cuenta la relación de amor entre dos hermanos: Guillermo, que es actor y emigró a Buenos Aires, y Caito, que se quedó en Marcos Juárez. Guillermo regresa como director a su ciudad natal con actores, cámaras, luces y todo un equipo técnico para obtener registro documental del común de los días de su hermano. Al observar la relación con su padre, kinesióloga, mujeres, amigos, descubre que tiene un deseo muy profundo: el de ser padre. A partir de ese momento Guillermo le obsequia a Caito un relato de ficción para que sea el protagonista de su historia idílica de formar una familia. Siempre es bueno recordar que ese/a con el que compartimos tanto en la infancia es el familiar con el que más tiempo compartiremos en esta vida.

Detalles y recordatorios: www.instagram.com/pcicine; www.facebook.com/PCIcine; twitter.com/pcicine; puentesdecine.com.

Documentalistas de Argentina (DOCA) también se sumó a la movida:  comparte 60 documentales on-line para ver durante que dure el aislamiento. Se trata del cine social y político de lxs documentalistas, desde la década del 90 del siglo XX hasta hoy. Y la película que se puede ver se anuncia en https://www.facebook.com/doca.... #MeQuedoEnCasa.

El Pampero Cine ha liberado en su canal de youtube (https://www.youtube.com/results?search_query=el+pampero+cine) varias de las películas que produjo: entre ellas están la extraordinaria Historias extraordinarias, El loro y el cisne, Balnearios, La mujer de los perros, La vendedora de fósforos, El Otro, como también cortos, clases magistrales, entrevistas a sus titulares y actotres y realizadores sobre sus películas hasta institucionales, y contracampo (cómo fueron realizadas algunas películas).

Entre las iniciativas “sueltas”, se pueden ver los siguientes films: El futuro perfecto, de Nele Wohlatz (2016, película liberada en Vimeo https://vimeo.com/314117418); Garage Olimpo, de Marco Bechis (1993 https://vimeo.com/292501984, El camino de Santiago, de Tristán Bauer (2018, https://youtu.be/gvh3en4DxtY), Fondo, de Alejandro Bercovich (2019, https://www.youtube.com/watch?v=pLy6GxiDCf4)

En cine.ar está lleno de ofertas de buenas y muy buenas películas argentinas; muchas de ellas clásicas que es difícil volver a ver. Pero bueno, ahí, con una simple suscripción que es para loguearse, no para pagar (es absolutamente gratuito el sitio, no todas las películas), se puede acceder a toda la oferta. Una práctica búsqueda por título, autor, actor/ actriz (principal) permite una rápida y efectiva búsqueda, especialmente cuando la memoria no acompaña.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual