Agroexportadores obtienen cada vez más beneficios, pero rinden cada vez menos dólares

Mientras festejan un nuevo recorte del 6% anual en las retenciones a las exportaciones de granos y oleaginosas, los empresarios del sector reducen sus liquidaciones de divisas en la plaza local.
Por M.F.
2 de Enero de 2018

Aunque desde la llegada de Cambiemos ganan más beneficios, cada vez liquidan menos divisas en el mercado local. Los grandes exportadores de granos, aceites y productos afines vienen de dos años de excelentes resultados económicos gracias a la reducción paulatina de las retenciones; sin embargo, el año pasado liquidaron un 10,5% menos de la moneda estadounidense, según datos de las propias empresas nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y en el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

El dato sorprende también porque 2017 fue un año de cosecha récord. Sin embargo, la liquidación llegó apenas a los 21.399 millones de dólares, muy lejos de los U$S 23.910.084.083 que había registrado en todo 2016.

Hoy además, el gobierno anunció por medio del Ministerio de Agroindustria una reducción del 0,5% mensual a la alícuota del derecho de exportación de la soja “y sus subproductos que regirá desde enero de 2018 hasta diciembre de 2019 inclusive”, destacó la cartera oficial.

El Ministerio que ahora está a cargo del ex presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Etchevehere, informó que: “De acuerdo con lo establecido por el decreto 1343/2016, la iniciativa deberá aplicarse a partir del primer día de cada uno de los meses comprendidos, de manera de continuar disminuyendo los derechos de exportación aplicables a dichas mercaderías. De esta manera, los derechos de exportación para la soja serán del 18% en diciembre del 2019 y para los subproductos del 15%”, precisó.

Agroindustria agregó que: “Esta reducción se enmarca en las diferentes medidas que se tomaron en los últimos dos años, apuntadas a darle competitividad y previsibilidad al sector. Cabe recordar que en 2015 se eliminaron las alícuotas del trigo y el maíz, y se redujo la de la soja de 35% a 30%. Esto se complementó con la devolución de cinco puntos porcentuales a los productores de oleaginosa de la campaña anterior, correspondientes a las provincias incluidas en el Plan Belgrano”.

Un ruralista en el RENATRE

Un empresario ruralista asumió hoy como presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE). Se trata de Abel Guerrieri, quien será secundado por otro hombre de negocios del campo, Alfonso Máculus, referente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS