Las muchas y repetidas inconsistencias del discurso del gobierno nacional sobre la suerte del ARA San Juan probablemente vuelvan a escucharse este lunes cuando el ministro Oscar Aguad concurra al Congreso, citado por la Comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino con 44 tripulantes a bordo, en medio de una interna que desborda a la Armada y cuyos coletazos para el destino inmediato del titular de la cartera de Defensa amenazan ser lapidarios.

Aguad deberá informar a senadores y diputados en qué situación se encontraba la nave en el momento de su desaparición, el pasado 15 de noviembre, y cómo se desarrollaron los operativos de búsqueda.

La esperada comparecencia de Aguad ocurre poco después de la declaración del almirante Marcelo Srur, en el juzgado federal de Caleta Olivia, donde el exjefe de la Armada, desplazado por el ministro, sostuvo que le habían ocultado la misión del submarino. En su testimonial ante la jueza Marta Yáñez, que investiga la desaparición de la nave, Srur le apuntó a dos altos oficiales, el contralmirante Luis López Mazzeo, comandante de Alistamiento y Adiestramiento, y el capitán de navío Claudio Villamide, jefe de la Flota de Submarinos, a quienes ordenó separar de sus cargos, poco antes de ser él mismo relevado de la jefatura de la fuerza.

En la larga audiencia del jueves pasado, y en presencia de los abogados Luis Tagliapietra (padre de Alejandro, teniente de corbeta y uno de los 44 del ARA San Juan), Lorena Arias y Valeria Carreras (representantes de otros dos grupos de familiares de los tripulantes), Srur se consideró injustamente desplazado por Aguad y declaró que desconocía la especificidad de las operaciones y los desplazamientos pautados en la misión del submarino, además de reconocer que debió haber sido sometido a tareas de reparación antes de volver al océano.

Srur agregó que no coincide con las conclusiones de la Comisión Asesora e Investigadora de la Armada –que en una presentación preliminar sostuvo que la nave se hundió tras una explosión en las baterías y que los submarinistas agonizaron varias horas– porque «carece de fundamentos técnicos». Precisamente, los integrantes de esa comisión impulsada por Aguad –los contralmirantes Alejandro Kenny y Gustavo Trama y el capitán de navío Jorge Bergallo– declararán en la semana ante la jueza Yáñez.

Llamó la atención a las querellas que Srur dijera que desconocía las averías sufridas por el submarino en julio de 2017, en una misión anterior. En cualquier caso, las palabras del exjefe de la Armada desnudaron su interna con Aguad, de quien mañana los legisladores esperan precisiones que, a cinco meses de la tragedia, aún no ha dado. «