Al mediodía del sábado, los altos mandos de la Armada Argentina y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmaron que efectivamente la nave encontrada en el fondo del agua es el ARA San Juan. Aguad reconoció además que el país “no tiene la tecnología para rescatar el submarino” del fondo del mar.

“El submarino está a una profundidad de 907 metros, en un área de 80 por 100 metros. La ubicación exacta es próxima a la hidromalía acústica, es el área donde habíamos asignado un 90 por ciento de probabilidades de que aparezca”, dijo José Villán, el vicealmirante y titular de la Armada.

El ex vocero de la Armada y actual agregado naval en Estados Unidos, capitán Enrique Balbi, indicó en una rueda de prensa en el edificio Libertad- que el informe del hallazgo del submarino ARA San Juan “sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado” en el área donde fue hallado. De acuerdo al informe, la implosión se habría provocado dos horas después de la última comunicación con el submarino.

“En este momento no podemos ni afirmar ni negar” que se puedan remover los restos hallados del submarino ARA San Juan, hallado hundido a 907 metros de profundidad en el Atlántico Sur, dijo Villán. Además pidió que haya prudencia en el momento de la información.

Aguad insistió en que “no era era fácil encontrar un submarino (…) y menos donde los encontramos”. “Muchos familiares sostenían que no era la zona adecuada y le dimos libertad e información a la empresa para que buscaran donde lo creyeran conveniente, a tal punto que por indicación de la familia, el barco fue al norte a buscar un punto donde se sabe que escucharon ruidos del casco”., sostuvo, y agregó que las respuestas a los familiares deberá darlas la jueza Marta Yáñez.

También podés leer: Familiares del Ara San Juan: «Nuestra comunicación con el gobierno fue la televisión» y La Armada confirmó el hallazgo del submarino ARA San Juan 

Acerca de cuándo se enteró de la noticia afirmó, “a la noche del día 15 recibí una llamada volviendo de Mar del Plata y el almirante Villán me dijo que la empresa había revisado la cartografía y habían encontrado un punto de sumo interés, no quisimos descartar las expectativas y el barco o la empresa tenían orden de volver al lugar donde tenían esta visión. El viernes a medianoche, el almirante Villán me llamó para confirmarme que la imagen era del submarino”.

La empresa, de acuerdo a la información brindada en la conferencia, encontró el submarino cuando estaba yendo a Sudáfrica.

El ex vocero Enrique Balbi fue quien dio los detalles técnicos del hallazgo y el estado de la nave y adelantó que en las próximas horas se realizará un “nuevo mapeo con varios barridos en alta definición” de la zona del hallazgo del submarino ARA San Juan, para tener “mayores precisiones”. Por su parte, Villán confirmó que el casco del submarino estaba abollado.

Respecto al desempeño oficial en la búsqueda, Aguad tuvo como única autocrítica “haber sido bastante optimista” y pidió disculpas por eso. También dijo que tuvo sentimientos contradictorios, ya que sintió alivio pero a la vez era consciente de que se trataba de una tragedia.

Por último anunció que en los próximos días se reuniría con los familiares, que la Nación decretará duelo y se comprometió a realizar todos los esfuerzos para saber “qué pasó”.