Ahora 12 se extiende hasta el 31 de marzo

El Gobierno publicó la medida este martes en el Boletín Oficial. Cómo continúan Precios Cuidados y la quita del IVA a alimentos.

(Foto: ARCHIVO TA)
31 de Diciembre de 2019

Mientras termina de definir los productos que integrarán el programa de Precios Cuidados, el gobierno nacional resolvió extender hasta el 31 de marzo próximo la vigencia del plan de consumo "Ahora 12", según consta en la resolución 26/2019 del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada este martes en el Boletín Oficial.

El plan de cuotas era un reclamo del sector industrial, ya que una de las condiciones es la comercialización de productos de manufactura nacional, y de los comercios, ya que vehiculiza dos de cada tres compras con tarjetas de crédito. 

En los considerandos de la norma se destacan los beneficios del programa y la aprobación del consumidor, ya que "tal como ha sido señalado en las anteriores prórrogas del referido Programa, éste se ha mostrado eficaz para fortalecer el mercado interno, ampliar el acceso a bienes e incrementar y sostener los niveles de demanda, estimular las inversiones y la producción local, y consolidar la creación de más y mejor empleo".

También pone de relieve que "el Programa "AHORA 12" posee una estructura reglamentaria eficaz a la cual las entidades financieras, proveedores y comercios han sabido adherirse y ejecutar sin presentar inconvenientes".

También podés leer: Vuelven las primeras marcas a Precios Cuidados aunque habrá menos productos

Por último, la resolución firmada por el ministro Matías Kulfas remarca que "el logo identificatorio del Programa "AHORA 12" es reconocido visualmente por gran parte de los consumidores, quienes eligen el mismo como medio de pago a los fines de acceder a los distintos rubros que lo integran".

El plan está integrado por todo tipo de productos: línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, anteojos, artículos de librería, juguetes y juegos de mesa, teléfonos celulares 4G, neumáticos, accesorios y repuestos para autos y motos, artefactos de iluminación, televisores, balnearios, pequeños electrodomésticos y perfumería.

También podés leer: A fin de enero arrancará la devolución de dinero por las compras con tarjeta de débito

Precios Cuidados

Por otro lado, la cartera que encabeza Kulfas negocia con supermercados la continuidad de Precios Cuidados, el programa que lanzó el segundo gobierno de Cristina Fernández en 2014 y que desde entonces encadenó reediciones.

El 6 de enero vence la edición vigente del plan y se mantienen negociaciones con los proveedores de alimentos y artículos de limpieza y tocador para la primera lista, que volverá a contar con productos de primeras marcas que las empresas retiraron de las listas durante las negociaciones que tuvieron lugar a lo largo del gobierno de Cambiemos en favor de las segundas y terceras marcas -o incluso marcas de los supermercados- que fabrican ellas mismas.

IVA

El descuento del IVA a alimentos de la canasta básica, un plan de Mauricio Macri para intentar revertir la derrota en las PASO, finaliza este 31 de diciembre. Si bien su continuidad es parte de la misma negociación de Precios Cuidados, en el gobierno no lo ven como una herramienta eficiente y destacaron que comparativamente resulta "mucho más eficiente la Tarjeta Alimentaria o el reintegro vía tarjeta de debido".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS