A menos de 24 horas del fallo de la Corte Suprema de Justicia, el gobierno publicó este viernes en el Boletín Oficial, la Resolución 152 – E/2016 del Ministerio de Energía y Minería, fijó el 12 de septiembre la fecha para la primera audiencia pública que se realizará en la Usina del Arte. El freno a la suba de las tarifas dictaminó que el aumento para uso doméstico no ha sido llevado a cabo según prevé la ley y dictaminó que es obligatoria la audiencia pública.

En el artículo 4° la cartera de Energía instruye al Enargas a que: “en ejercicio de sus facultades, convoque a audiencia pública para el tratamiento de la adecuación tarifaria transitoria de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes, que será aplicable hasta tanto se establezcan los cuadros tarifarios que resulten de la Revisión Tarifaria Integral”.

“El objeto de la convocatoria incluirá la consideración de todos los componentes de los cuadros tarifarios contemplados en el Artículo 37 de la Ley N° 24.076”, añade en este punto la resolución y establece que “la audiencia deberá realizarse en el menor plazo posible de conformidad con los términos del Decreto N° 1172 de fecha 3 de diciembre de 2003”.

Además, indica que “para el desarrollo de la audiencia pública, el Enargas deberá contemplar mecanismos que posibiliten la participación a distancia de los interesados, pudiendo incluir presentaciones por escrito y/o la participación virtual mediante herramientas informáticas”. En su artículo 6°, Energía instruye al Enargas “a continuar con las acciones necesarias para llevar adelante el procedimiento de Revisión Tarifaria Integral en los términos previstos en la Resolución N° 129/2016 de este Ministerio”.

Además el gobierno ordenó al Enargas que “disponga las medidas necesarias» para que las prestadoras del servicio público de distribución de gas natural apliquen a los usuarios residenciales «los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo de 2016”. “Instrúyese al Ente Regulador del Gas a que, en ejercicio de sus facultades, disponga las medidas necesarias a fin de que las prestadoras del servicio público de distribución de gas natural por redes de todo el país, apliquen a los usuarios residenciales, por los consumos efectuados a partir del 1 de abril de 2016, los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo de 2016”, ordena en su artículo 1° la disposición firmada por el ministro Juan José Aranguren.

Además añade que: “para los usuarios residenciales a los que hubiere correspondido la aplicación del régimen de Tarifa Social (…), el monto final a facturar conforme a lo dispuesto en el párrafo anterior no podrá resultar superior al que hubiese correspondido de aplicarse a dichos usuarios los cuadros tarifarios aprobados por las resoluciones del Enargas (…)”.

En tanto, en el artículo 2° se indica que “para los usuarios de la categoría Servicio General P con servicio completo (subcategorías P1, P2 y P3, y equivalentes en el servicio de distribución de propano indiluido por redes, y que incluyan el costo de adquisición de gas natural), los montos a facturar no podrán superar los límites establecidos en el Artículo 2° de la Resolución N° 129 del 12 de julio de 2016”, en la cual se determinó un tope de 500 por ciento de aumento.

“Con relación a los montos no abonados (facturados o no facturados a la fecha de la presente resolución) por los usuarios de cualquier categoría, por consumos efectuados a partir del 1 de abril de 2016, las prestadoras del servicio de distribución adoptarán las medidas necesarias para posibilitar su pago en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago; la primera de ellas, con vencimiento en el mes de septiembre de 2016”, agrega en su artículo 3°.

Asimismo, establece que “los montos abonados por los usuarios en exceso de los valores tarifarios que resulten aplicables conforme a las disposiciones de los artículos 1° y 2° de esta resolución, deberán acreditarse a partir de la primera facturación a emitirse con posterioridad a la presente, hasta cubrir la totalidad del monto respectivo”.