El jefe de gabinete Marcos Peña presentó este viernes a los designados ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, quienes reemplazarán al saliente Alfonso Prat Gay.

En ese marco, el flamante ministro Dujovne hizo hincapié en una administración más eficiente del gasto. «Vamos a contar con más recursos de los que teníamos presupuestados», afirmó, al tiempo que destacó que los objetivos de la gestión son “bajar el déficit, subir el gasto de infraestructura y disminuir impuestos distorsivos”.

En cuanto a la inflación el futuro ministro señaló: “Yo diría que los logros obtenidos en la segunda mitad del año son muy importantes. La inflación ha promediando en el segundo semestre1,5%. No hay que cantar victoria, es un proceso largo y difícil.”

Con tono optimista y sin reparar en despidos, suspensiones y la caída permanente de la industria y la construcción, Dujovne apreció que “la economía ya se ha estabilizado”, afirmó, aunque aclaró que la meta es una inflación del 5% anual en tres o cuatro años».

En cuanto al empleo público, Dujovne afirmó que “a nivel nacional no nos sobra ningún empleado público”, y agregó: “De ninguna manera queremos reducir el empleo público en las provincias, queremos provincias pujantes que ya no tengan migraciones masivas que lleguen a Buenos Aires para vivir en condiciones de hacinamiento y precariedad”.

Por su parte, el designado ministro de Finanzas, Luis Caputo, afirmó que “vamos a un ratio de deuda hacia 2025 que va a terminar en 32,33 puntos del producto, menos de la mitad de lo que tienen otros países”.

Además, aseguró que “no hay problema con la sustentabilidad de la deuda”, ya que el Gobierno “analiza ir a los mercados en enero” y estimó que “para 2020 el ratio de deuda sobre el PBI podría estar en 33-34%”.

Tanto Peña como los dos ministros entrantes destacaron la expectativa de crecimiento e inversiones para el 2017, ante las consultas sobre por qué no se había producido la anunciada “lluvia de inversiones” prometida por el gobierno.

“En 2017 la inversión va a generar un rol importante en el crecimiento», aseguró Dujovne. «Es un proceso que lleva más tiempo y es lógico que se materialice mas en 2017», agregó Caputo.