Al bar cooperativo "Lo De Néstor" le llegó una factura de luz de 160 mil pesos

El restaurante, ubicado en San Telmo, reclamó ante el ENRE. Afirman que Edesur les contabiliza una deuda ilegítima y que quiso cortarles el servicio. La empresa le ofreció pagarlo en seis cuotas con interés.

22 de enero de 2019

Los tarifazos impactan de lleno en todo el grueso de la población, pero en el rubro de la economía social y las empresas recuperadas el golpe puede llegar a ser de nocaut. Así como a La Casona, en Corrientes y Maipú, les llegó meses atrás boletas por cientos de miles de pesos, esta vez fue el turno de Lo De Néstor, el bar cooperativo de San Telmo, donde la última factura de luz de Edesur llegó con la cifra de $ 159.103.

El restaurante que homenajea la figura del ex presidente Néstor Kirchner, ubicado en la calle Bolívar 548, es manejado por sus trabajadores desde 2012. Actualmente tiene 14 integrantes. “La tarifa llegó el viernes pasado, 160 mil pesos de luz. Ya hicimos el reclamo en el ENRE, planteándole que esto no es real, no es ni cerca el consumo de un bar como este -de 90 cubiertos-, y estamos peleándola por lo legal y judicial”, apunta Leonardo Duva referente de Gestara y del bar. Y agrega: “Por otro lado estamos convocando a la gente, diciéndole que estas cosas son una locura. Hay que organizarse y buscar la forma de frenar estos tarifazos, porque a esto hay que sumarle que este año aumenta un 55% más la tarifa”.

Duva también hizo hincapié en la situación de vulnerabilidad de los ciudadanos ante las empresas de servicios: “Me parece que hay mucho desconocimiento de los usuarios, y estas empresas están haciendo lo que quieren. Si mirás la factura anterior comparada con esta, viene la misma carga de kilowatts. Hay una deuda que inventaron y se va acumulando. El bar estuvo cerrado la primera semana de enero por vacaciones y supuestamente viene la misma cantidad de consumo. Están haciendo lo que quieren, como quieren. Por suerte en este caso encontraron una cooperativa que está organizada y comunicada con otros sectores para saber cómo buscarle una salida, pero lo que le pasa al panadero, al carnicero o a Doña Rosa en su casa es que le hacen esto: les mandan facturas impagables y la gente termina endeudándose para pagar un servicio que debería ser básico y esencial para la vida”.

Edesur ya intentó cortarles el servicio, y como única respuesta les ofreció pagar los 160 mil pesos en 6 cuotas, “que termina siendo una bola de nieve, porque al mes siguiente tenés la segunda cuota más el consumo de ese mes”. Esa misma pelota genera tarifas que no se pueden pagar y consumos que no ingresan: “Hay que sumar esos consumos que se caen. A vos en tu casa te llegan 5 mil pesos de tarifa, entonces esa semana no vas a comer una pizza o tomar cerveza. El consumo en esta cooperativa cayó el 50% en un año. Hoy está pasando esto: hay 25 pymes que cierran por día”. 

El bar también integra el colectivo de organizaciones, vecinos y comercios que organizan los ruidazos en contra de los aumentos tarifarios. La próxima protesta será este viernes, como está empezando a ser una costumbre, con cada vez mayor público en las calles de las grandes ciudades.

Al respecto, Duva acota: “Esto le está pasando a cualquier comercio, pyme o cooperativa. Si  una señora que se quedó sin trabajo y empieza a hacer empandas en su casa le llegan 6 mil pesos de gas, no puede seguir. Lo que están haciendo con el tarifazo es que la gente no trabaje, dejarla afuera del mundo productivo.Piensan que esto lo van a arreglar con un subsidio o un bolsón de comida. Nosotros les decimos que queremos trabajar”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual