La declaración del ex jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, en el juzgado federal de Caleta Olivia, amenaza desmoronar la ya débil posición del gobierno nacional en defensa de su accionar frente a la crisis del ARA San Juan. “Me ocultaron la misión del submarino”, dijo Srur ante la jueza Marta Yáñez, en el marco de la investigación por la desaparición de la nave que llevaba a bordo a 44 submarinistas.

Srur entró pasadas las 9 al despacho de la jueza, sin hacer declaraciones a la prensa, en una audiencia que se anunciaba extensa y que contó con la presencia de las abogadas Lorena Arias y Valeria Carreras, representantes de dos grupos de familiares de los tripulantes, y del también querellante Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, teniente de corbeta del San Juan.

Srur había separado a dos altos oficiales –el contralmirante Luis López Mazzeo y el capitán de navío Claudio Villamide, comandante de Alistamiento y Adiestramiento y jefe de la Flota de Submarinos, respectivamente– antes de ser él mismo relevado de su cargo por el ministro de Defensa Oscar Aguad, al cabo de una fuerte interna desatada al interior de la Armada.

A Aguad, precisamente, dejó mal parado Srur durante su declaración, al sostener que se considera “injustamente desplazado” de su cargo por la cartera de Defensa.

Respecto de la derrota del submarino, declaró que desconocía la especificidad de las operaciones y los desplazamientos pautados en la misión del submarino y que, en efecto, la nave debió haber sido sometida a tareas de reparación antes de volver al océano. Srur agregó que no coincide con las conclusiones de la Comisión Asesora e Investigadora de la Armada –que sostiene que la nave se hundió tras una explosión en las baterías y que los submarinistas agonizaron varias horas– porque “carece de fundamentos técnicos”.

El ministro Aguad deberá asistir este lunes al Congreso, donde los senadores y diputados que integran la Comisión Bicameral conformada recientemente para investigar en paralelo lo sucedido con el ARA San Juan, querrán interpelarlo.

En tanto, el juzgado de Caleta Olivia recibirá ahora al jefe de la Base Naval Mar del Plata, Gabriel Attis. Desde allí había partido el submarino hacia Ushuaia y a Mar del Plata regresaba cuando desapareció. Y la semana entrante serán las testimoniales de los contralmirantes Alejandro Kenny y Gustavo Trama y el capitán de navío Jorge Bergallo, integrantes de la comisión investigadora impulsada por Aguad.