Al menos trece muertos y 100 heridos, diez de gravedad, señalaron fuentes oficiales destacadas por el diario catalán La Vanguardia luego de que una furgoneta arrollara a varios peatones en el centro de Barcelona. El incidente fue reportado en primer lugar por los Mossos d’Esquadra a través de un mensaje difundido en su perfil oficial de Twitter. Según la agencia AFP, un policía dijo a través de un megáfono que se trató de un ataque terrorista. Entretanto las autoridades evacuaron la vecina Plaza Cataluña, y despejaron un perímetro de 200 metros, constató un reportero de AFP.

Horas después, al menos cinco personas resultaron heridas, algunas de gravedad, en la madrugada del viernes en un nuevo atropello en el paseo marítimo de la localidad catalana de Cambrils, a unos 100 kilómetros al sur de Barcelona, tras el cual la policía catalana abatió a cuatro presuntos terroristas que portaban chalecos con explosivos e hirió a otro, informaron fuentes de seguridad.

Con respecto al ataque de la mañana, los servicios de emergencia de Cataluña pedían por las redes sociales evitar acudir al lugar «por incidente grave» y la policía local impidió que la gente no saliera de sus hogares, ni de negocios. Hubo gente que se mantuvo dentro de un shopping durante horas al tiempo que crecían los rumores de una segunda furgoneta. 

«Se acaba de producir atropellamiento masivo en las Ramblas de Barcelona por parte de una persona con una furgoneta», informó el cuerpo policial.

Los servicios de Emergencias de Cataluña solicitaron el cierre de las estaciones de metro y trenes de cercanías en la zona de Plaza de Cataluña, donde tuvo lugar el suceso y varios hoteles se ofrecieron a brindar alojamiento a aquellos turistas que no pueden ingresar a sus hospedajes de la zona céntrica.

Según informó la televisión pública española, la zona se encuentra acordonada y los distintos establecimientos comerciales cercanos al lugar de los hechos fueron evacuados.