El Foro por la Niñez, el defensor del pueblo adjunto y un concejal platense repudiaron el «despliegue de armamentos de las fuerzas militares» realizado el domingo en un stand del Ministerio de Seguridad de la Nación en la República de los Niños de La Plata, en el marco de los festejos del Día del Niño. 

Se trata de un stand montado por la cartera de Seguridad y Prefectura Naval en el predio de la República de los Niños para informar sobre las prácticas que la Policía Federal realiza en operativos de prevención del delito y con el objetivo de «generar conciencia cívica en materia de seguridad ciudadana». 

En el stand, según denunció el Foro, se exhibieron armas de guerra y granadas. 

En proximidades del espacio, también se colocó un camión de bomberos para que los chicos pudieran ver su funcionamiento y conocer el modo en que se apagan los incendios y cómo evitar este tipo de siniestros. 

«Vemos con tristeza y desconcierto el espacio que en la República de los Niños tuvieron las fuerzas militares: donde han desplegado sus armamentos y sus vehículos y les permiten a los niños y niñas jugar con ellos como parte de los festejos por el día del niño», destacó el Foro por la Niñez en un comunicado. 

Sostuvieron los miembros del Foro que «paradójicamente este día se instauró, desde la Asamblea de Naciones Unidas, para afianzar lazos de fraternidad entre los niños del mundo. 

Los gobiernos deberían aprovechar este día para promover todos los derechos y desplegar acciones recreativas, lúdicas y deportivas, participen en la construcción cultural de una niñez con valores de respeto al otro y hacia sí mismos, derechos que nada tienen que ver con las fuerzas militares y la demostración de armas». 

El defensor del Pueblo adjunto, Walter Martello, se mostró disgustado por el hecho y en un posteo de Twitter, expresó: «Repudiamos el increíble despliegue de armamentos de las fuerzas militares en la República de los Niños tomado como un juego». 

También en el Concejo Deliberante de la capital bonaerense se produjo polémica por la iniciativa: «¿Cómo se explica una exposición de armas de guerra en la República de los Niños?», se preguntó el concejal Gastón Crespo, candidato por 1País, que reclamó el «inmediato» retiro de las armas y pidió «educar para la paz».

El comunicado completo del Foro por la Niñez:

“Desde el Foro por la Niñez vemos con tristeza y desconcierto el espacio que en la República de los Niños están teniendo en este momento  las Fuerzas Militares: donde han desplegado sus armamentos y sus vehículos y les permiten a los niños y a las niñas jugar con ellos como parte de los festejos por el día del niño.

Paradójicamente este día se instauró desde la Asamblea de Naciones Unidas para afianzar lazos de fraternidad entre los niños del mundo. Los gobiernos deberían aprovechar este día para promover todos los derechos y desplegar acciones recreativas, lúdicas y deportivas, que mediante estrategias pedagógicas y colaborativas, participen en la construcción cultural de una niñez con valores de respeto al otro y de respeto hacia sí mismos, derechos que nada tienen que ver con las fuerzas militares y la demostración de armas.

Repudiamos estos actos para  el día en que se conmemoran  y celebran los derechos de los niños y las niñas y se recuerda la obligación del Estado de promoverlos y asegurarlos de manera integral.”