El presidente Alberto Fernández anuncia cómo será la próxima fase para enfrentar la pandemia de coronavirus en todo el país a partir del próximo lunes, luego de analizar esta mañana con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pasar del aislamiento al distanciamiento social en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Fernández recibió a Kicillof y Rodríguez Larreta en la residencia de Olivos, al cierre de una semana en la que la posibilidad de contar con una vacuna asomó con un horizonte más cercano.

Del encuentro participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

De acuerdo con lo estimado por voceros oficiales, los anuncios para la nueva etapa se concretarían por la tarde, desde Casa Rosada, aunque todavía no está definido el formato que tendrá esa comunicación.

En tanto, tras los anuncios presidenciales, están previstas sendas conferencias de prensa de Rodríguez Larreta, a las 17 en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios, y de Kicillof, a las 18 en el Salón Dorado de la gobernación bonaerense.

También podés leer: «El gobierno define cómo seguirá la cuarentena»

En el encuentro de Olivos de esta mañana se repasó la situación epidemiológica del AMBA y, en base a ese diagnóstico, se definirán las medidas de aislamiento o distanciamiento social que regirán durante la próxima fase de la estrategia para mitigar la propagación de la enfermedad.

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, confirmó que, a partir del lunes, se pasará de la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio a la de distanciamiento, pero aclaró que eso “no” significa “un fin de la cuarentena”.

En tanto, el ministro de Salud, Fernán Quirós, dijo esta mañana -en su reporte habitual- que le llevarán al Presidente la propuesta de que en esta nueva etapa se permitan las reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios abiertos dentro de las propiedades, como balcones y terrazas.

“Proponemos liberar espacios privados pero abiertos, para encuentros familiares y sociales, como balcón, patio, un lugar común en edificio, pero preferentemente en lugares abiertos”, indicó Quirós.

En relación a un posible pasaje de la actual situación de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) a un distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) en el ámbito metropolino, Quirós aseguró que, “a fines prácticos, no va a significar grandes cambios para la ciudadanía”.

El jefe de Estado también debe definir cómo seguirán las restricciones en la ciudades del interior del país en el que se detectaron aumentos en la cantidad de casos de coronavirus o se mantienen mesetas altas de contagios por semanas.

El 23 de octubre pasado, Fernández había anunciado desde Misiones que se mantendrían las disposiciones de aislamiento y distanciamiento social “por 14 días más”, período que termina el domingo próximo.