Alberto Fernández: “La Corte debe decir cómo entiende las cosas”

El presidente lo dijo en el acto de La Plata, organizado por Axel Kicillof y que compartió junto a la vicepresidenta Cristina Fernández, Máximo Kirchner y Sergio Massa. También habló de Alfredo Cornejo quien pidió explicaciones sobre el recorrido de la vacuna Sputnik V, "Cornejo, venga que le rindo cuentas las veces que usted quiera, porque nosotros no le robamos a la gente", dijo.

(Foto: Télam)
18 de diciembre de 2020

El presidente Alberto Fernández, durante un acto que encabezó junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, subrayó que, después de un año de gestión, el Frente de Todos "sigue unido como siempre" y con el rédito de "cumplir promesas y compromisos" asumidos en campaña.

El jefe del Estado hizo un repaso de la gestión para hacer frente a la pandemia de coronavirus y señaló que el Gobierno trabajó contra reloj y poniendo todos sus esfuerzos para lograr que "ningún argentino se quedara sin atención médica".

También podés leer: CFK, “Aquellos que tengan miedo o no se animan, que se vayan a buscar otro laburo”

Durante su mensaje en el Estadio Unico de La Plata, Fernández sostuvo que la pandemia sorprendió al país cuando estaba "terapia intensiva".

Mencionó los "hospitales modulares" que se levantaron, los respiradores que se compraron y los hospitales que la anterior gestión macrista había dejado sin terminar y que su gobierno completó para que "nadie se quede sin atención".

En cuanto a la vacunación, remarcó el trabajo que realiza el Gobierno para que todos los argentinos y argentinas reciban la vacuna y dijo que, si bien el acuerdo más avanzado es con Rusia por la Sputnik V, siguen las conversaciones con otros laboratorios.

En ese marco, cuestionó a quienes intentan generar dudas respecto a las acciones que se realizan para tener lo antes posible las vacunas y se dirigió especialmente a Alfredo Cornejo, el presidente de la Unión Cívica Radical que intentó sembrar sospechas en las negociaciones.

"La corrupción fue dejar miles de vacunas en los galpones de la Aduana. Cornejo, venga que le rindo cuentas las veces que usted quiera, porque nosotros no le robamos a la gente. Venga todas las veces que usted quiera”, replicó. “Cada vida es una herida para los argentinos. Pero las cosas que hicimos en estos meses nos permitieron salvar vidas humanas y afianzar un compromiso ético con la vida”.

En cuanto a lo que se avanzó aún en contexto de pandemia, el jefe de Estado dijo: "En medio de la crisis, fuimos cumpliendo promesas y compromisos", entre las que mencionó las de defender los ingresos de los jubilados, ampliar los derechos de las mujeres y mantener las redes de solidaridad con los más vulnerables.

En ese marco, con la vista en la vicepresidenta, afirmó: "El 10 de diciembre del año pasado, mientras mirábamos la Plaza de Mayo, me dijo 'no le preste atención a lo que escriben los diarios, mire a los ojos del pueblo y háblele al corazón'. Hice eso. Fue el mejor consejo".

El asunto de la Justicia

“Algunos piensan que el malestar con la Justicia es un problema puntual de algunos de nosotros, es un problema conceptual de todos nosotros”, dijo Fernández en un acto realizado en el Estadio Único de La Plata, bajo el lema “Desafíos para la reconstrucción bonaerense”.

“La Corte debe decir cómo entiende las cosas. Gravedad institucional debe ser por los traslados de tres jueces o por causas en las que están comprometidas las libertades de los funcionarios”, remarcó Fernández.

En este sentido, planteó que la Corte Suprema debe decir “cómo entiende las cosas, porqué hay gravedad institucional en el traslado de jueces y no hay gravedad en el proceso abierto contra el gobernador y la vicepresidenta, eso no tiene explicación”, en referencia a la causa de dólar futuro en la que están imputados Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof.

La vicepresidenta también se refirió a la justicia y dejó claro que “el famoso lawfare no es solo para estigmatizar a los dirigentes populares, es para disciplinar a los políticos, para que nadie se anime a hacer lo que tienen que hacer y tenga miedo de firmar, de proponer, de decidir o de autorizar”.

Y en ese sentido, agregó: “Son causas con las que se busca que no hagamos tal y cual cosa cuando gobernamos. Les digo que si tiene miedo, que se dediquen a otra cosa, porque necesitamos hombres y mujeres que se jueguen por defender los intereses del pueblo”.

“Todavía Axel y Augusto Costa tienen causas penales por los ROE, que eran los cupos de exportación, porque los argentinos podían comer carne no solo porque tenían trabajo y salario sino porque cuidábamos la mesa de los argentinos, tomando medidas que algunos sectores le parecía antipáticas o comunistas, y cuando no nos podían parar en el senado o diputados se iban a los juzgados”, amplió Fernández de Kirchner.

“Por el dólar futuro, en cualquier momento vamos a juicio con el gobernador y el presidente del Banco Central”, indicó Cristina, y subrayó que “los que se llevaron la diferencia con el dólar futuro no fueron Axel ni (Miguel) Pesce sino todos los macristas que estuvieron después en el gobierno. A ellos los sobreseyeron y a nosotros nos procesaron”, completó.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual