El precandidato presidencial Alberto Fernández prometió volver a darle categoría de ministerio al área de ciencia y técnica que Mauricio Macri degradó a secretaría. «Vamos a crear  el Ministerio de Ciencia y Tecnología y lo vamos a pagar con intereses de las Leliq”, dijo en la colmada aula Magna de la facultad de ciencias exactas de la UBA. En respuesta a las 150 figuras que sumó el presidente a favor de su reelección, los científicos y académicos reunieron 8700 apoyos a la fórmula FF.

El encargado de presentar al precandidato ante el público fue el matemático y periodista Adrián Paenza, quien llamó a que cada uno convenza a dos personas, que a su vez convenzan a otras dos, y así, multiplicar a infinito los votos de Alberto Fernández. «Mañana tomo lista», respondió el precandidato. 

«Alberto presidente», cantaba la tribuna en la que se convirtió el aula cuando entró el precandidato. Detrás suyo se ubicó una veintena de científicos y académicos reconocidos por sus investigaciones. 

Las definiciones no tardaron en llegar. Fernández anunció hoy que volverá a jerarquizar las áreas de Ciencia y Tecnología, Salud y Trabajo convirtiéndolas en ministerios. “Voy a enviar la Ley de Ministerios con el Ministerio de Ciencia y Tecnología porque hay que jerarquizar la ciencia y la tecnología y a los actores que las desarrollan”, de la UBA.

“Seguramente mañana un diario va a decir pero ‘¿cuánto va a costar el Ministerio de Ciencia y Tecnología?’, entonces le recordaré que va a costar tantos puntos de Leliq. Yo ya no hago más cuentas en pesos, hago cuentas en intereses de Leliq”, dijo Fernández y agregó: “Entre los bancos y los jubilados, yo voto a por los jubilados; entre los bancos y los docentes, voto por los docentes; entre los bancos y la salud pública, voto por la salud pública; entre los bancos y las universidades, voto por las universidades; y entre los bancos y los investigadores, voto por los investigadores”.

El documento, que difundió este martes Tiempo Argentino, y que fue entregado a Fernández se pronuncia a favor de “un modelo de desarrollo productivo y sociocultural que promueva la inclusión y la justicia social, apoyándose en la ciencia, la tecnología y el conocimiento generados en nuestro país”.

Fernández ponderó al ex ministro de Educación -cuando él era jefe de Gabinete-, Daniel Filmus, presente en el acto, de quien recordó su «permanente insistencia» en el pedido de fondos para el área de educación. También estuvieron el doctor en ciencias de la comunicación Damián Loreto, la diputada del Frente Renovador Cecilia Moreau. 

Antes de ingresar al aula Magna, Fernández mantuvo una reunión con las autoridades de la casa de estudios y luego conversó con un grupo de unos 50 científicos con las más elevadas distinciones académicas: 12 ganadores del Premio Houssay, 3 académicos con la Distinción Investigador de la Nación, 7 científicos con el Premio Fundación Bunge y Born, 15 ganadores del Premio Konex y otros galardones internacionales como el Premio L’Oreal, entre otros. También participaron miembros de distintas Academias de Ciencias Nacionales y extranjeras como la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Entre los científicos y académicos que se reunieron con Fernández estuvieron Adrián Paenza, Juan Pablo Paz, Gustavo Politis, Alberto Kornblihtt, José Rolando Gonzalez, Juan Piovani, Diego Golombek, Eduardo Dvorkin, Andrea Gamarnik, Gustavo Politis, Omar Azzaroni, Roberto Salvarezza, Osvaldo Uchitel, Victor Ramos, Beatriz Aguirre Urreta, Juliana Cassataro, Eduardo Arzt, Ernesto Calvo, Christian Schmiegelow, Felix Requejo, Andrés Kreiner, Hugo Aimar, Sandra Carli, Graciela Morgade, Carolina Mera y Marcos Vaira.