Los expertos recomendaron iniciar una etapa de "reapertura progresiva"

Son los y las médicas y epidemiólogass que asesoran al presidente en medio de la pandemia. Sus opiniones resultaron siempre centrales a la hora de tomar decisiones sobre cómo seguir.

(Foto: Presidencia)
6 de mayo de 2020

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles por la tarde noche al Comité de Expertos en la residencia de Olivos, quienes aconsejaron iniciar una etapa de “reapertura progresiva”.

Los médicos y epidemiólogos destacaron “el éxito de la cuarentena” “Ganamos tiempo y preparamos al sistema sanitario”, consideraron en diálogo con el presidente, según informaron fuentes oficiales.

Además, destacaron el comportamiento social de la población al considerar que la sociedad “ganó en conciencia y educación sobre cómo manejarse y cuidarse durante la pandemia”, según relataron voceros de Presidencia

En ese contexto, los especialistas aseguraron estar de acuerdo en que se comience “una etapa de reapertura progresiva que permita retomar el trabajo y actividades locales”, destacaron desde Olivos.

Sin embargo, recomendaron continuar sin actividades masivas, con el transporte público con capacidad limitada. Insistieron en que los adultos mayores, uno de los principales grupos de riesgo del coronavirus, se mantengan bajo “extremo cuidado”.

Asimismo, fuentes oficiales contaron a Tiempo que durante la reunión también se pudo avanzar en la elaboración de protocolos de seguridad e higiene de muchas actividades económicas,

Además del Presidente, estuvieron presentes el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Salud Ginés González García y la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Por la mañana, Cafiero recibió a Horacio Rodríguez Larreta y se sumó a la reunión por videollamada Axel Kicillof. Ambos mandatarios son los primeros en la ronda de consultas con los gobernadores y gobernadoras, a días de la finalización de esta etapa de la cuarentena, decretada por el presidente. Mientras que Larreta insistió con la habilitación de los locales de comida para llevar y la obra privada, Kicillof diferenció la estrategia en su territorio.

Podés leer Si los expertos aprueban, se podrán habilitar locales de comida para llevar y la construcción privada

La palabra de los médicos y epidemiólogos que integran el comité de Expertos que asesoran al presidente en la administración del aislamiento social, preventivo y obligatorio es central a la hora de tomar decisiones sobre cómo seguir. El equipo está integrado por Ángela Spagnuolo, Pedro Cahn, Florencia Cahn, Gonzalo Camargo, Gustavo Lopardo, Eduardo López, Luis Camera, María Marta Contrini, Tomás Orduna, Pablo Bonvehi y Javier Farina. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual