Con respaldo del presidente, Sabina Frederic le pidió a las policías provinciales trabajar para erradicar la violencia institucional

La acción política se produce luego del asesinato de Luis Espinoza en Tucumán y el ataque a la familia Qom en Chaco. 

(Foto: TELAM)
10 de junio de 2020

A una reunión de la que participaron los encargados de seguridad de todas las provincias, el presidente de la nación envió un video en el que pidió que se "actúe con severidad pero siempre dentro de un Estado de Derecho". En la misma sintonía y durante el mismo encuentro, la ministra de Seguridad Sabina Frederic solicitó ser "inflexibles frente a los casos de violencia institucional" y dar "acompañamiento y capacitación" a las policías provinciales 

El mensaje llega tras las denuncias por la violencia policial ejercida por las fuerzas de las provincias en Chaco, Tucumán y San Luis.

“Esta es una buena oportunidad para que juntos reflexionemos-dijo el presidente en el video-. Las fuerzas de seguridad y quienes manejan el área tienen que tener muy en claro el rol que les compete, perseguir el delito, no da piedra libre para cualquier cosa. Estamos obligados a recordar que existe un Estado de Derecho, que hay reglas, leyes y condiciones éticas que se deben respetar. Tratemos de construir una mejor seguridad, que prevenga y que actúe con severidad dentro de ese Estado de Derecho para que finalmente la justicia castigue a quienes delinquen”.

Frederic, por su parte, afirmó: “Como ya hemos dicho, rechazamos y condenamos todo acto de violencia institucional y debemos ser inflexibles ante la aparición de algún hecho. Pero no sólo nos preocupa la violencia física que puedan llegar a cometer las fuerzas sino también aquellas formas o prácticas violentas que se encuentran invisibilizadas, como el racismo o la discriminación. Por eso trabajaremos para capacitar a quienes conformar las fuerzas federales y ofreceremos acompañamiento y capacitaciones para las policías provinciales”.

En San Luis, el 5 de abril,  Florencia Morales, una mujer de 39 años detenida por circular sin autorización, apareció ahorcada en un calabozo de la comisaría 25 de Santa Rosa del Conlara. La policía afirmó que se había suicidado con una cuerda, pero la ampliación de la autopsia detectó "signos compatibles con la autodefensa". Luego, en Tucumán, los integrantes de una comisaría detuvieron y asesinaron a un vecino, Luis Espinoza. Y luego intentaron desaparecer el cuerpo. Y la semana pasada los policías de una comisaría de Chaco atacaron a una familia de la etnia Qom en su propia casa.


Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual