Alberto confirmó el compromiso de la Argentina con la agenda climática y luego se comunicó con Merkel

El presidente participó de la de la Cumbre de Adaptación Climática 2021 y ratificó el propósito de "fortalecer la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad de los distintos sectores económicos y sociales y ambientales". Luego, mantuvo desde Olivos una videoconferencia con la canciller de Alemania.

(Foto: Presidencia)
25 de enero de 2021

El presidente Alberto Fernández sostuvo este lunes que Argentina confirma su "compromiso" con la "agenda climática" con miras a "fortalecer la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad de los distintos sectores económicos, sociales y ambientales". Al participar de la Cumbre de Adaptación Climática 2021 que lleva a cabo la Organización de Naciones Unidas y que se realiza bajo la modalidad de teleconferencia a raíz de la pandemia de coronavirus, el primer mandatario dijo que el desafío necesita de un "enfoque transversal" que tenga en cuenta "vulnerabilidades particulares" y entre ellas mencionó especialmente "la dimensión de género".

Fernández hizo hincapié y pidió un mayor compromiso "por parte de los países desarrollados en la provisión de los recursos técnicos y financieros para ampliar" los esfuerzos contra el cambio climático que "afecta a todos" pero que tiene "peores consecuencias" sobre "los sectores más vulnerables".

Las palabras del Presidente fueron en el mismo sentido que el mensaje que el papa Francisco hizo llegar a la reunión a través de un representante del Vaticano. "Los pobres son los menos responsables del cambio global y son los más afectados. Sabemos que tenemos la libertad, inteligencia y capacidad para liderar este tipo de progreso, más humano e integral. No nos queda más remedio que una respuesta colectiva", fueron las palabras que eligió el Sumo Pontífice, quien ya se ha expresado en reiteradas ocasiones respecto de la ecología y la exclusión social como problemas indivisibles.

Alberto dijo que, ante ese panorama, "la adaptación es una prioridad de política climática de Argentina" y que el país ha decidido "confirmar el compromiso que el país tiene con la agenda climática (…) Confiamos en que nuestro sistema científico y tecnológico servirá como fuente de conocimiento y herramientas para abordar este desafío"

Respecto de la pandemia de coronavirus, Fernández comentó que si bien la Covid-19 "ha desafiado" a todos "en múltiples aspectos (...) la urgencia de la acción climática permanece intacta".

En ese sentido, dijo que el país "continúa trabajando en las negociaciones bajo la convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático con miras a promover el éxito de la próxima conferencia de partes en el curso de este año".

El panel de apertura de la cumbre tuvo en el primer ministro holandés, Mark Rutte, a su principal expositor y anfitrión, con foco particular en el trabajo centenario que ese país ha realizado para mitigar las inundaciones de buena parte del territorio que se encuentra por debajo del nivel del mar.

También tuvieron un espacio de exposición primordial el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, su predecesor Ban Ki-moon, y la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

La reunión tiene como objetivo avanzar en acciones para hacer frente a los efectos del cambio climático tales como el aumento del nivel del mar, las condiciones meteorológicas extremas y las malas cosechas.

Durante lo que resta de la cumbre -la primera desde que el flamante presidente estadounidense Joe Biden decidió el retorno del país norteamericano al Acuerdo de París- también disertarán el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro británico, Boris Johnson, entre otros.

"La cumbre se concentrará también en la obtención de nuevas inversiones, para garantizar que miles de pequeños agricultores puedan adaptarse a las presiones generadas por el clima en la producción de alimentos", explica la ONU en su página web.

Por la tarde, también se realizará la primera reunión del Diálogo Ministerial, el principal foro anual de alto nivel sobre adaptación, que contará con la apertura de John Kerry y de la que participará el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Además, durante el encuentro que fue organizado por los Países Bajos se presentó la Agenda de Acción de Adaptación (Adaptation Action Agenda, en inglés) que surge del trabajo de una Comisión dirigida por el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y el empresario, Bill Gates.

Entre los líderes que formaron parte de la Cumbre se encuentran el organizador y primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte; de Canadá, Justin Trudeau y de la India, Narendra Modi, y los presidentes de Francia, de Chile, Sebastián Piñera; de Costa Rica, Alvaro Quesada y de Corea del Sur, Moon Jae-in.

La charla con Merkel

Luego, el presidente Alberto Fernández mantuvo este mediodía desde la Residencia Presidencial de Olivos una videoconferencia con la canciller de Alemania, Angela Merkel, con quien analizó el estado de las negociaciones que mantiene la Argentina en pos de reestructurar de manera sostenible la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el estado de las negociaciones con el Club de París.

El mandatario argentino agradeció a Merkel el apoyo que Alemania viene dando en el Fondo Monetario, así como lo hizo en su momento en el cierre de un acuerdo con los bonistas privados, lo que alivió al país de las obligaciones externas y dio tiempo para ordenar fiscalmente las cuentas. “Necesitamos que nos sigan acompañando en el acuerdo que eventualmente logremos”, le transmitió el primer mandatario. 

Por su parte, la canciller alemana sostuvo que su equipo de asesores económicos viene siguiendo de cerca la cuestión del FMI y el Club de París, donde espera que se alcance el acuerdo que la Argentina necesita. “Siempre los hemos apoyado y así seguiremos haciéndolo¨, expresó. 

En otro tramo de la conversación, que se extendió por 40 minutos, Fernández llamó a profundizar el vínculo con Alemania y Europa y a avanzar con los acuerdos necesarios desde su rol de Presidente pro tempore del Mercosur. “Tenemos vínculos muy profundos que tenemos que seguir desarrollando”, finalizó. 

Durante el encuentro, Fernández le informó a su par alemana que sigue de cerca lo que sucede con la Pandemia por el Covid-19 en Europa, le transmitió el avance del plan de vacunación en nuestro país y los acuerdos logrados con los distintos laboratorios en pos de la adquisición de las distintas vacunas contra el virus. 

También hablaron de las cuestiones ambientales y del cambio climático, así como el avance de los acuerdos en el sector automotriz, donde la empresa alemana VW es líder en nuestro país. 

Fernández había mantenido una reunión de trabajo con la canciller alemana en Berlín, a principios de febrero de 2020, en el contexto de una visita que también incluyó al Vaticano, Italia, España y Francia.

Los líderes abordaron también temas de interés común en la agenda regional, tras el cambio de gobierno en los Estados Unidos, interesándose particularmente Merkel en la situación de América latina y el diálogo entre la Argentina y los distintos países de la región.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual