El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, en el municipio bonaerense de Lomas de Zamora, la entrega de móviles policiales en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad para la provincia de Buenos Aires.

“Con más móviles recorriendo las calles y la instalación de cámaras el Estado de derecho le está diciendo a los que quieren delinquir que el Estado lo está vigilando y si delinquen va a reaccionar”, indicó en su discurso. “El Estado de derecho debe garantizar que se pueda realizar todo sin temor a perder la vida por un celular, una zapatilla o una bicicleta y eso lo debe garantizar con mayor prevención”, agregó el mandatario.

En ese marco, añadió: “Cuando invertimos en seguridad, en verdad estamos invirtiendo en los que menos tienen. En los trabajadores que deben subirse a un colectivo o un tren bien temprano, caminar las calles o ir a trabajar en bicicleta y son las primeras víctimas” de la inseguridad.

“En ese estado de derecho la seguridad es un tema complejo que abarca muchas facetas que nos obligan a esmerarnos para tener elementos para combatir la delincuencia”, aseguró el jefe de Estado al tiempo que expresó: “La primera víctima de la delincuencia es el ciudadano más humilde, y un estado de derecho debe garantizar que ese ciudadano pueda movilizarse con seguridad y sin temores”.

En ese sentido, el presidente explicó que “las penas en el estado de derecho deben ser cumplidas de modo tal que quien las cumpla pueda finalmente reinsertarse a la vida social, por eso que la Justicia funcione va a permitir las condenas en tiempo y forma”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestó que “hoy es un acto muy importante para la seguridad porque, a dos meses del anuncio de un plan de inversión, no van a hacer un póster ni un millón de slogans, sino que los móviles de la policía ya son una realidad para cambiarle la vida de verdad a los bonaerenses”.

“Recibimos un depósito de chatarra y no un parque de patrulleros. Nos dejaron tierra arrasada en el equipamiento de las fuerzas y en el tema salarial también donde había un atrasó muy grande. Ahora se igualó en tema salarial a las fuerzas federales”, agregó.

El Programa de Fortalecimiento de la Seguridad tiene el objetivo de duplicar la cantidad de móviles policiales, y contempla la incorporación y capacitación de 100 efectivos; la implementación de nuevas cámaras, alarmas, equipamiento, chalecos antibalas y anillos digitales para la detección de patentes. Además, se encuentran en construcción unidades penitenciarias y centros de operaciones, según informaron fuentes oficiales.

El día de la democracia

El presidente Alberto Fernández recordó los 37 años del triunfo electoral de Raúl Alfonsín, el 30 de octubre de 1983, gobierno que marcó el final de la dictadura cívico-militar que había comenzado en 1976. 

“Hoy es un aniversario de la democracia. Un 30 de octubre se terminó la dictadura, fuimos a votar, ganó Raúl Alfonsín, y recuperamos la democracia”, dijo que participó del acto junto al gobernador Axel Kicillof; el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, y el intendente Martín Insaurralde.

“Recuperar la democracia es algo que debemos celebrar todos los días, sobre todo los que vivimos en la dictadura”, dijo, “hay otros que padecieron la dictadura mucho más que yo, con torturas, con la muerte y con el exilio. Por lo tanto celebrar el 30 de octubre es algo que nunca debemos olvidar”, indicó el mandatario.

El presidente se sumó de esta manera a los dirigentes y referentes sociales, sindicales y políticos que recordaron a través de redes sociales los 37 años del triunfo electoral de Raúl Alfonsín el 30 de octubre de 1983, que marcó el regreso de la democracia tras la dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976.

A través de la red social Twitter y utilizando diferentes etiquetas (#DemocraciaParaSiempre y #DíaDeLaRecuperaciónDeLaDemocracia), se registraban hoy miles de posteos resaltando el retorno de la vida democrática al país, en los comicios donde Alfonsín se impuso por el 51,75% de los votos a la fórmula peronista encabezada por Ítalo Lúder, que obtuvo el 40,6% de los sufragios.