El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía el acto de presentación de las obras de ampliación y equipamiento para el Hospital Churruca Visca, en el barrio porteño de Parque Patricios, que incluirán la refuncionalización del sector de cirugía, la incorporación de personal médico, y la adquisición de nuevas ambulancias de última generación.

El mandatario agradeció a los miembros de las fuerzas de seguridad por su trabajo y ratificó: “Yo sé que el Estado nacional tiene una deuda con las fuerzas federales, producto de que por muchos años no fueron bien tratados, y ha llegado la hora de empezar a poner orden en sus salarios”.

Las medidas adoptadas incluyen la regularización salarial del personal de Prefectura Naval (PNA), Gendarmería Nacional (GN), y Policía Federal (PFA), quienes hasta la actualidad percibían sus haberes con sumas no remunerativas y no bonificables.

Además, el mandatario recalcó la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país. “Es cierto que en el AMBA la situación está como controlada y los casos no crecen, pero necesitamos que los casos bajen, por eso les pido la responsabilidad que a cada uno les cabe”, aseveró el mandatario al encabezar este mediodía la presentación de las obras de mejoras en el complejo médico de la Policía Federal ‘Churruca Visca’, en el barrio porteño de Parque Patricios.

En este sentido, señaló que “por más que se pueda ir a tomar una cerveza en una vereda, hay que entender que el riesgo está dando vueltas y que tenemos que cuidarnos mucho porque estamos muy lejos de haber superado el problema”.

Acompañado por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y las autoridades de las fuerzas de seguridad federales, Fernández destacó y agradeció la “gran tarea” que están realizando los efectivos de las fuerzas federales “en cuidar a los ciudadanos en el marco de la pandemia y poniéndole la cara al virus”.

En ese sentido, Fernández anunció que “habrá una reorganización salarial para todos los agentes oficiales y suboficiales”, tras reconocer que “el Estado nacional tiene una deuda con las fuerzas federal que durante muchos años no fueron bien tratados y hay que poner orden en los salarios”, y anticipó que ordenó “empezar a regularizar los ingresos de oficiales y suboficiales para que, en un tiempo no mayor de 18 meses, todos los ingresos no remunerativos formen parte” del salario.

“Estoy comprometido con el trabajo de las fuerzas, codo a codo, porque la Argentina que viene nos necesita a todos”, remarcó el presidente. 

En su mensaje, Alberto Fernández dijo además que “la pandemia está lejos de haberse superado” y adelantó que esta tarde se emitirá un decreto sobre la extensión de la cuarentena que tendrá la particularidad de que “profundizará algunas medidas” para lograr que “la curva de casos baje”.

Antes de las palabras del jefe de Estado, fue el turno de la ministra Frederic, quien resaltó que “en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, las fuerzas federales pasaron también a cuidar el bienestar de la población y redoblaron sus esfuerzos”.

“Por eso, quiero agradecer muy especialmente al personal médico y de enfermería el trabajo que hacen para cuidar a los efectivos que están padeciendo el Covid-19”, agregó.

Las obras concretaron la refuncionalización del sector de Unidad de Cirugía y Cuidados Intensivos del hospital Churruca, ubicado en el barrio de Parque Patricios de la ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Estado señaló: “El Churruca es un hospital muy importante para la comunidad porque muchas veces abre puertas para atender a los ciudadanos que lo necesitan”, al tiempo que informó que las obras habían comenzado antes del 2015 por un total de 250 millones de pesos, “y quedaron paralizadas durante cuatro años”.

“Hemos dado una enorme lucha que es que tengamos las camas necesarias y la atención de salud necesaria para hacer frente a cualquier argentino que lo reclame” explicó, y añadió: “Tenemos la tranquilidad de haber construido un sistema de salud que ha permitido que todos los argentinos cuenten con una cama, un respirador y con personal médico que lo auxilie”.

También el gobierno nacional entregó 10 ambulancias de última generación al hospital, cinco de ellas de alta complejidad y las otras de baja complejidad, que demandaron una inversión de más de 89 millones de pesos (89.028.255), según informaron desde Casa de Gobierno.

Tammbién participaron del acto los jefes de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández; de Gendarmería Nacional, Andrés Severino; de Prefectura Naval, Mario Rubén Farinon; el director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski; y el director del Complejo Médico, Norberto Grisolía.

El presidente arribó cerca del mediodía en helicóptero al complejo médico y, tras el acto, se dirigió por el mismo medio a la Casa de Gobierno, donde concurrió por última vez en forma presencial el pasado 29 de julio, cuando presentó el proyecto de reforma judicial.