El presidente Alberto Fernández destacó este sábado en una entrevista radial que “los objetivos van poquito a poco saliendo” en relación con la pandemia y enfatizó en que “no hay que bajar los brazos ni dejarse llevar por las voces que siempre aparecen”.

En declaraciones a FM Futurock, el mandatario consideró de una “gran irresponsabilidad” algunos oportunistas que se manifiestan en contra del aislamiento social ya que “no se puede jugar con eso, es un momento muy delicado”. Tras el anuncio de anoche en la residencia de Olivos sobre la extensión del aislamiento social, Fernández expresó su dolor ante cada muerte por el coronavirus que se produce en el país: “Me duele horrores. Cuando veo que murió uno más, yo sufro, la paso mal”.

Durante la entrevista, se definió como “un jugador de ajedrez, jugando 20 partidas simultáneas al mismo tiempo (…) Siento que salto de la deuda a los bonos, de los bonos a la pandemia, de la pandemia a la educación, de la educación a los jubilados. Es lo que me tocó en suerte”, describió.

Deuda

En la larga entrevista con la emisora Futurock, el presidente reafirmó que las negociaciones por a deuda continúan y que la propuesta argentina de canje de deuda con los acreedores privados “guarda en un 100% el criterio de sostenibilidad que el FMI ha propuesto” y cuestionó a la “parte penosa del empresariado argentino” que no apoya la oferta del gobierno.

“Puede haber contraofertas por la deuda en los próximos días. La negociación sigue. Espero que esta vez los acreedores entiendan y nos acompañen”, explicó poco antes de encontrarse con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para analizar los detalles de la negociación.

“Esto es una negociación con personajes singulares. Vamos a ver bien cuántos aceptaron la oferta, quiénes presentaron contraoferta. Yo espero que entiendan, tengo mucha firmeza en lo que hemos propuesto”, sostuvo y  destacó que “esta vez tenemos una suerte de aval del FMI” y que la oferta argentina “guarda un 100% el criterio de sostenibilidad” que el organismo multilateral de crédito ha propuesto.

Cristina Fernández de Kirchner

El presidente también valoró su relación con la vicepresidenta y su aporte a la gestión de gobierno, especialmente por sus “ochos años de experiencia” como jefa del Estado. “La escucho con mucha atención porque ella tiene mucho para aportar. Tiene ocho años de experiencia en el lugar donde yo tengo cuatro meses”, expuso el mandatario. En ese marco, el presidente dijo que su “vínculo con Cristina es perfecto” y que se reúnen “periódicamente para repasar cómo funciona el gobierno” y destacó: “Trabajamos como equipo realmente muy bien”.

Respecto de las opiniones que se multiplican cuando realiza alguna designación, “empiezan a ver si es de La Cámpora, si es albertista”; sin embargo el presidente dijo que tanto Cristina como él buscan los funcionarios “en los mismos lugares, porque es la gente con la que trabajamos toda la vida. Imagínense una palangana de funcionarios donde nosotros los vamos a buscar. Vamos a la misma palangana, con Cristina, abrevamos en la misma fuente”, aseguró. Como ejemplo de sus palabras, dio el caso de Fernanda Raverta, flamante titular en la Anses: “La quise traer desde el comienzo de mi gobierno, la conozco muchísimo, y Axel (Kicillof) me pidió que no lo hiciera porque la necesitaba para su gabinete”.