Alberto Manguel fue honrado con el Premio Formentor a las Letras 2017

Se trata de uno de los más prestigiosos del mundo. Se convierte así en el segundo escritor argentino en recibirlo durante su gestión como director de la Biblioteca Nacional, ya que Borges lo obtuvo en 1961. Ricardo Piglia fue galardonado en 2015.
29 de Mayo de 2017

El escritor, ensayista y director de la Biblioteca Nacional de la Argentina, Alberto Manguel, fue galardonado este lunes en España con el Premio Formentor de las Letras, uno de los más importantes del mundo, que obtuvieran previamente solo dos argentinos: Jorge Luis Borges en 1961 –compartido con el dramaturgo irlandés Samuel Beckett— y Ricardo Piglia en 2015. Manguel se convierte así en el segundo escritor argentino en recibir el prestigioso premio durante su gestión como director de la Biblioteca Nacional. El anterior fue justamente Borges, quien se desempeñó en el cargo entre 1955 y 1973.

“Recibí la noticia con una gran alegría y agradecimiento; me siento honrado”, afirmó el ensayista y escritor. “Seguiré con el compromiso que he asumido, el de seguir defendiendo a la literatura como un instrumento para mejorar la vida de las sociedades”, continuó. De extensa trayectoria en el exterior, Manguel regresó a la Argentina en junio de 2016 al ser convocado por la actual gestión para asumir la dirección de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

El Premio Formentor apunta a reconocer el conjunto de la obra narrativa de aquellos escritores cuya trayectoria prolonga la gran tradición literaria europea, siendo su principal objetivo contribuir a consolidar y reconocer la posición de los autores que han sabido mantener su esencia literaria. El galardón, que consta de 50 mil euros, se entregará en septiembre dentro del marco de las Conversaciones Literarias de Formentor. En esta oportunidad el jurado estuvo formado por la hispanista Inger Enkvist, la escritora Lila Azam Zanganeh, el poeta Daniel Fernández, el antropólogo Francisco Jarauta y el escritor y periodista Basilio Baltasar.

El jurado consideró por unanimidad que la obra del titular de la Biblioteca Nacional “constituye una de las más lúcidas indagaciones en la historia orgánica de la biblioteca universal”. Entre las motivaciones de la distinción también destacaron que “en un momento como el actual en que la industria del entretenimiento y las nuevas tecnologías disipan la atención de los lectores y absorben el tiempo libre que se dedicaba a la educación sentimental y estética, la obra de un autor como Manguel supone una llamada de atención que no debemos descuidar”. Y remarcaron: “Gracias a la obra de Alberto Manguel, nuestro tiempo recuperará el respeto que el libro merece como artefacto inteligente: su uso cotidiano perfecciona las habilidades cognitivas y contribuye a la plenitud de una sociedad cultivada”.

Además de escritor, Manguel se ha desempeñado como traductor y editor y antes de retornar a la Argentina para asumir su cargo actual residió durante décadas en Estados Unidos, Francia y Canadá. Además de su prolífica carrera como autor y editor, Manguel ha sido profesor visitante en diversas universidades y brindó numerosas conferencias en instituciones culturales y centros docentes superiores. Entre su obra publicada, se encuentra: Una historia de la lectura (1997); Con Borges (2003); La biblioteca de noche (2004); Breve tratado de la pasión (2008); e Historia natural de la curiosidad, entre otras.

La gestión de Alberto Manguel al frente de la Biblioteca Nacional tuvo un comienzo incómodo, ya que el escritor asumió su cargo seis meses después de su designación, período que fue aprovechado por la dirección interina para despedir a casi trescientos empleados. Aunque finalmente buena parte de ellos fueron reincorporados en los meses siguientes, convirtiéndose en una de las habituales marchas atrás que caracterizan a la gestión Cambiemos, la actitud de Manguel fue ampliamente cuestionada desde distintos espacios del mundo de la cultura. De hecho un grupo de personas se manifestó silenciosamente en defensa del espacio de la Biblioteca Nacional durante el discurso con que el escritor marcó abrió la edición de 2016 de Feria del Libro de Buenos Aires. En ese momento Manguel continuó con su alocución ignorando a los manifestantes y a los aplausos de apoyo que surgieron entre la concurrencia.

La entrega del Premio Formentor de las Letras está prevista para el próximo mes de septiembre, en Mallorca.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS