Después de que el presidente, Mauricio Macri, realizara varios anuncios económicos con efecto de acá a las elecciones, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó el espíritu electoralista de las mismas y la falta de previsión a la hora de anunciarlas. Y desmenuzó específicamente la de reducir el IVA en productos básicos, algo que está en su plataforma electoral y que antes había sido propuesta por Sergio Massa en 2017, cuando desde el gobierno, con Marcos Peña a la cabeza, se lo tildó de “chanta”.

“No parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho. Ello no redundará en una merma de los precios. Seguramente se convertirá en una ganancia adicional para las empresas. Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados”, explicó Fernández, en sintonía con lo publicado el jueves por Tiempo en este artículo llamado “La eliminación del IVA no va a sentirse en el bolsillo”.

“Las medidas anunciadas por el Gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado. Con estas medidas solo desfinancian a las provincias”, continuó el candidato, que ahondó en la coparticipación del IVA: “Son, además, una muestra más de desaprensión hacia el interior del país. Todo se hizo sin haber consultado a los gobernadores, cuando son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal con esas decisiones”.

Además, Fernández repitió sus críticas a Macri sobre cómo actuó en la semana siguiente a las PASO, en la que le achaca que los anuncios no aportan soluciones de fondo y que solo busca levantar su imágen después de los resultados de las elecciones. “El presidente debe trabajar como presidente y separar su rol de candidato. Busca golpes de efecto electorales en lugar de soluciones a los padecimientos que sufren los sectores más débiles. La Argentina debe superar la crisis que la mala gestión del Gobierno nacional ha causado y es el presidente el que debe resolverlo con seriedad y despojado de sus ambiciones electorales”, cerró.