El endeudamiento incluido en el Presupuesto 2019 que la gobernadora María Eugenia Vidal envió esta semana a la Legislatura bonaerense promete polémica: no sólo porque es más alto de lo que se oficializó, sino porque incluye el pedido de un préstamo a Anses para cubrir el déficit provincial, que ya puso en alerta a la oposición.

El pedido de autorización para tomar deuda está contenido en tres artículos del proyecto del Presupuesto que tomó estado parlamentario el jueves en el Senado. El Ejecutivo pide permiso para pedir hasta 68.500 millones de pesos en el artículo 31, para emitir Letras del Tesoro por 8514 millones en el artículo 32 y para, adicionalmente, endeudarse con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), aunque sin precisar un monto, en el artículo 33. Aunque la cuenta da 77 mil millones, en las planillas anexas, el número del endeudamiento final es más alto: 102 mil millones.

La diferencia en los números puso en alerta a la oposición que, en un primer análisis del proyecto, fijó el ojo en el permiso relacionado con Anses. Creen que la redacción del artículo permitiría obtener un préstamo «ilimitado» al que podría echar mano el Ejecutivo si no tiene éxito en los mercados y que hasta podría abrir la puerta a la futura «armonización» del Instituto de Previsión Social (IPS).

En el Presupuesto se especifica que el préstamo con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses se tomará «en el marco del artículo 3 del Convenio 969» y que tendrá como objeto «financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, atender el déficit financiero y/o regularizar atrasos de Tesorería». Ese convenio fue firmado en mayo de 2016 entre la Nación y las provincias cuando acordaron la devolución escalonada del 15% de la Coparticipación federal. Además de la devolución de 3 puntos por año, el acuerdo fijó la posibilidad de otorgar a las provincias un préstamo equivalente a otros 3 puntos porcentuales para 2017, 2018 y 2019. Esto significaría entre 3000 y 5000 millones para el año que viene, pero en la oposición entienden que podría ser mucho más.

«Están dejando la puerta abierta para pedirle toda la plata a Anses si no pueden colocar deuda en los mercados. Es una locura», consideró en diálogo con Tiempo el diputado de Unidad Ciudadana, Walter Abarca, quien puntualizó que como la deuda explicitada en las planillas es de 102 mil millones, el dinero a obtener por este artículo «podría llegar a los 25 mil millones».

Abarca advirtió que tomar el préstamo de Anses también podría ser un primer paso para la «armonización» del régimen jubilatorio del IPS con el nacional, como prevé la ley de Reparación Histórica. «Cuando este modelo explote y la Provincia no pueda devolverle la plata al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, tendrán el argumento para ir por la privatización del sistema previsional», opinó.

Desde el Frente Renovador también cuestionaron la falta de precisiones. «Faltan datos y eso es lo que vamos a pedirle al ministro (Hernán) Lacunza. Para ser un endeudamiento, debería fijar la tasa, el monto, a qué plazo. Hay que ponerle un límite, no puede no tener un tope este artículo», dijo a este diario la diputada provincial del Frente Renovador, Valeria Arata.

La legisladora consideró que el número del endeudamiento muestra que la gestión de Vidal «no tiene confianza» en que la economía nacional mejorará el año que viene. «Dan a conocer un número bajo de endeudamiento que no es el número final pero, más allá de eso, la lectura es que ni la Provincia tiene confianza en la Nación. La necesidad de financiamiento debería ser mayor porque la provincia sigue quebrada y más este año por el ajuste presupuestario que aplicó Nación, por lo tanto esto significa que Vidal no tiene confianza en poder tomar la deuda y que no confía en Macri», consideró.

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, visitará el martes la Legislatura para defender el Presupuesto y la ley impositiva, y responder las consultas de los diputados y senadores que integran las comisiones de Presupuesto. Además del endeudamiento, hay varios puntos más que generan polémica, como el traspaso de costos a los municipios de los subsidios al transporte y la tarifa social eléctrica, el tope del 38% a las tasas locales que pretende imponer el gobierno provincial y la afectación obligatoria del 100% del Fondo Educativo para obras en el caso del Conurbano. «