El contexto de crisis de los medios de prensa, a través del cierre de varios medios de comunicación y los retiros “voluntarios” en diversos medios, no sólo conlleva la disminución de voces sino también la pérdida de puestos de trabajo que luego no consiguen reinsertarse en otros medios. A esta realidad se suma el cierre de la agencia de noticias DyN, con más de 100 puestos laborales en riesgo,y la deRadio Continental Tucumán con 30.

Los trabajadores de prensa de la agencia, con 35 años de vida, llevan noventa días en estado de alerta a causa de los fuertes rumores sobre el cierre. En una reunión mantenida hace menos de dos meses, informan en un comunicado los trabajadores, “los directivos de la empresa argumentaron ‘dificultades económicas’ como consecuencia de una merma en los ingresos por la salida de abonados, a nivel oficial y privado, y por la presunta crisis de varios diarios que son accionistas.”

Esta explicación es refutada por la comisión interna ya que tanto La Nación como Clarín “han despedido a centenares de trabajadores y se han reconvertido en grupos con inversiones en otros negocios millonarios, dentro y fuera de los Medios de Comunicación”. Al mismo tiempo, los dos medios son los que más pauta publicitaria reciben del Estado.

Por su parte, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPreBA) se suma a esta denuncia y afirma que “mientras se habla de la crisis de DyN, las empresas dueñas de la agencia de noticias, como Clarín y La Nación están diversificando y ampliando sus inversiones”.

El comunicado de la comisión interna, que adelanta una reunión para el lunes con el presidente del Directorio, Rodolfo Vedoya, sostiene que “una decisión de cierre de esta agencia obedecerá antes a cuestiones de interés político que económico, e incluso a divergencias entre los accionistas, todos corresponsables del destino laboral de casi cien trabajadores de prensa”.