Alertan por falta de medicamentos: "Es un tema de vida o muerte"

Fue en el marco de una reunión entre La Comisión de Salud de Diputados y el ministerio de Salud. La denuncia de Tiempo.
21 de Febrero de 2017

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados expresó una “profunda preocupación” por el desfinanciamiento de planes de entrega de medicamentos y apuntó contra el ministerio de Salud, luego de una reunión con el ministro de la cartera Jorge Lemus. “Es un tema de vida o muerte”, alertó la presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard.

El domingo último, un informe de Tiempo explicó por qué está en peligro la entrega de remedios básicos para 16 millones de personas. El lunes, en una reunión programada para tratar el veto del Gobierno a la Ley de Trombofilia, Gaillard hizo hincapié en el detrimento de los programas de salud. “Tenemos una profunda preocupación por los pacientes que dependen del Plan Incluir Salud, por la suspensión en el suministro de alimentos especiales y medicamentos denunciada por pacientes a quienes las empresas proveedoras notificaron que suspenden la provisión por falta de pago por parte del ministerio de salud”.

La diputada alertó por la continuidad del Programa Remediar y la falta de medicamentos que también denuncian funcionarios de Salud de varias provincias. “Los centros de salud están recibiendo sus botiquines casi vacíos”. Gaillard agregó que “los medicamentos que faltan, en muchos casos, son de vital importancia para la vida de los pacientes que los necesitan, de no acceder a los mismos discontinuarán sus tratamientos poniendo en riesgo su vida”.

“La Salud es un derecho, no un negocio y el Estado debe garantizar su acceso. Es un tema de vida o muerte. Los pacientes y sus familias necesitan respuestas y de funcionarios eficientes. Los errores, en este caso, matan”, sentenció.

Lemus señaló durante la reunión que el Remediar continua bajo el nombre Cobertura Universal de Salud y aseguró que “la compra de medicamentos seguirá siendo centralizada por Nación”. En su informe, Tiempo destacó que “a cinco días del inicio de la distribución del botiquín, el stock de remedios dejaba a las cajas ‘casi vacías’”.

Sobre el veto a la Ley de Trombofilia, Gaillard dijo que “el Ejecutivo vetó la ley y no planteó ninguna solución”, al tiempo que acusó al Gobierno de no seguir procesos de debate “amplios y democráticos”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS