Padres y familiares de personas electrodependientes alertaron que la empresa Edenor comenzó con la quita de medidores en los hogares que acumulan deuda. A cambio, instala un medidor pre-pago y proponen un plan de 24 cuotas para la cancelación.

Advirtieron que «si bien es un programa que ya estuvo a prueba en el año 2003 (de profunda crisis para la Argentina) con 100 medidores pilotos bajo consideración del ENRE, en la actualidad no se promocionó ni se hizo eco de que el sistema se esté implementando». Tampoco se informó desde el Ministerio de Energía, ENRE, o Edenor sobre la eximición a hogares con pacientes electrodependendientes debido al riesgo de vida que corren si se acaban los kilowatts pre-cargados.

«Edenor debe comprender que no es una operadora de TV por cable o telefonía móvil. Distribuye energía, un derecho humano básico, y un soporte vital para nuestros familiares», consideraron.

«Si bien comprendemos que los electrodependendientes tienen restricción de corte, cabe destacar que los medidores no están distinguidos y las empresas no cuentan con un registro real o empírico», explicaron.

Por otra parte, denuncian que personas que necesitan de la energía para vivir, se enfrentan a una negativa al pretender ser incluidas en dichos registros privados: «Esto ocurre porque no hay control, y hoy en día es una empresa privada la que decide quién es electrodependendiente, y quién no».

Por eso, consideran que «debe ser el estado quien proteja las vidas de nuestros familiares, y no una multinacional que solo persigue un fin lucrativo, con un alto grado de insensibilidad tratándonos simplemente como meros consumidores».

Esto se da en un marco poco favorable, en el cual no se promociona dicho registro para llegar a todo el universo de personas que sufren está problemática. No se difunde en ningún audiovisual ni gráfico tampoco. Ni siquiera se menciona en sus propias facturas.

«Por eso es que seguimos reclamando una Ley para le creación de un registro Nacional de Electrodependendientes, la difusión del mismo, y la correcta inclusión. Qué sean los organismos de salud pertinentes los que decidan la Electrodependencia», reclamaron.

«De esta manera, estaremos tranquilos resguardando la vida de nuestros hijos frente al abuso de estas empresas».

Para más información:
#LuzParaEllos
#LeyNacionalYA