Alertan que más de 1800 trabajadores cooperativos dejarán de percibir la ayuda estatal

"Hay 100 cooperativas que terminaron de cobrar en agosto y habrá 250 más en septiembre", planteó el presidente de Conarcoop, Ramiro Martínez.

(Foto: Telam)
1 de septiembre de 2020

Alrededor de 100 cooperativas dejarán de percibir los 16.500 pesos mensuales para cada trabajador dispuestos por el gobierno nacional para auxiliar al sector. Se trata de un programa específico de auxilio a las cooperativas de trabajo y que corre al margen de la asistencia del ATP para empleados de empresas privadas. Los afectados por la caída del beneficio suman unos 1800 asociados a cooperativas que cuentan con este auxilio para palear la parálisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) reclama que se prorrogue la ayuda al menos por otros dos meses. Su presidente, Ramiro Martínez, aseguró a Tiempo: “Estas 100 cooperativas son las que ya terminaron de cobrar a finales de agosto. Y a fin de septiembre serán 250 cooperativas más. Por eso queremos pedir una reunión con el ministro de Trabajo”.

Martínez advirtió que “el dinero que se dispuso para la Línea 1 que percibimos las cooperativas es de apenas el 0,1 por ciento del monto que se dispuso para las empresas privadas, algunas de las cuales cuentan con muchos recursos, con los ATP”.

“Estamos en el peor momento y la economía está todavía lejos de recuperarse. La sábana queda muy corta y entendemos que al menos hasta diciembre debemos tener este paraguas. Estamos en charlas con otras federaciones para profundizar este reclamo porque las cooperativas quedamos muy postergadas”, concluyó.

El auxilio económico se enmarca en la Línea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA), iniciativa creada en 2004 para impulsar “la generación de nuevas fuentes de trabajo y el mantenimiento de puestos laborales existentes a través del fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas”. A diferencia de otros formatos de cooperativas, las de trabajo no pueden contratar personal externo a los propios asociados a la cooperativa.

Mediante este programa, los trabajadores autogestionados percibieron dos cuotas de $ 6500, a las que luego se sumaron otras dos de $ 16.500, con lo que el valor se alineó a los valores del Salario Mínimo, Vital y Móvil. No hay indicación oficial de que esta ayuda continúe en el tiempo.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual