El salto de los precios en la semana inmediatamente posterior a las PASO ha sido más alto de lo que se sintió en un primer momento.

De acuerdo con los registros del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), los precios de algunos artículos de consumo masivo llegaron a subir hasta un 30% en los cinco días que van del 12 al 16 de agosto.

«En sólo una semana, se registraron aumentos en varios productos de la canasta básica de más del 25%, entre los que aparecen fideos secos (+21,3%), bebidas sin alcohol como aguas con gas (+16,9%), aceites de cocina (+14,7), jugos concentrados (+15,3%) y galletitas dulces (+13%)», indicó un reciente informe del centro de estudios que dirige el economista Andrés Asiain.

El relevamiento muestra que hay marcas de fideos y de aceite de maíz cuyos aumentos de precios superan largamente el 30 por ciento.

CESO confecciona sus índices de inflación de supermercados en base al seguimiento online de más de 20 mil precios de productos en las góndolas.

Según el estudio, luego de la devaluación del peso ocurrida especialmente el lunes 12 y sostenida después de ese día a lo largo de esa semana, «el índice de precios de supermercados (IPS-CESO) para comienzos de la tercera semana de agosto fue del 1,1% en relación a la semana anterior, y del 2,7% en relación al promedio de la tercera semana del mes pasado.»

Asiain le dijo a Tiempo que espera que la inflación siga en alza en lo que resta del mes. «Calculamos un 4,8% de inflación mensual en agosto», aseguró.

Según el economista, ello se deberá a que «el traslado a precios de una devaluación tarda dos o tres semanas».

Por ello, «se va a mantener en un ritmo inflacionario alto» en lo que resta de agosto.

El impacto del alza del dólar se dio en muchos rubros. Por caso, el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas de Argentina (CEPA) confirmó un aumento del 20% en el precio de la carne de pollo. Roberto Domenech, presidente de CEPA, dijo que «la economía argentina está dolarizada, por lo cual, los alimentos como el pollo están dolarizados».

IVA, sin impacto

Entre los analistas económicos es cada vez mayor el consenso acerca de la poca eficacia que tendrán las medidas de alivio del gobierno, en el sentido de que si no controlan la inflación, es poco el alivio que otorgarán.

Al respecto, Asiain considera que no habrá consecuencias.

«No cremos que la eliminación del IVA en los productos alimenticios tenga algún efecto relevante», indicó. La causa es que «el IVA es absorbido por la cadena de valor y, además, hay problemas con su recupero fiscal al interior de la cadena por la mala implementación de la medida».

Pedro Bussetti, de la ONG de defensa del consumidor Deuco, le dijo a Tiempo que un grupo de estas organizaciones presentará mañana una denuncia contra el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, por el incumplimiento en sus funciones.

Bussetti reseñó que el consumidor que adquiere alguno de los 14 productos sin IVA recibe por su compra un ticket en el que no está discriminado el IVA. «El cliente paga un valor sin saber a ciencia cierta si el IVA le fue descontado o no», aseguró.

Bussetti también apuntó que los pequeños comerciantes que son monotributistas no tienen manera de separar el IVA en el precio. «La medida está muy mal implementada y por eso pierde eficacia», concluyó. «

Los precios le sacan amplia ventaja a los salarios

Los salarios siguen subiendo por la escalera mientras los precios lo hacen por el ascensor. La frase no por vieja dejó de ser válida.

La inflación del 2,7% en junio dejó bien atrás la suba de los sueldos de los trabajadores y empleados registrados, del 1,6% en ese mes.

En los últimos 12 meses, los salarios perdieron un 9,8% respecto del alza de los precios. Los salarios aumentaron el 21,1% y la inflación el 22,4% en el primer semestre de 2019. Con relación a diciembre de 2015, la pérdida es del 17 por ciento.

Con la suba de precios que se espera para agosto y septiembre, las diferencias se acentuarán, con lo que la diferencia entre precios y salarios a fin de año –al hacer la medición desde enero hasta diciembre– podría superar los 20 puntos porcentuales ya que muchos sindicatos firmaron paritarioas por el 30-35%, mientras que la inflación estará en torno del 55%, al igual que el año pasado.

Desde la asunción de Mauricio Macri a la presidencia, los salarios siempre perdieron contra los precios, salvo en 2017.