En los primeros tres meses del año, los precios de los alimentos siguieron el ritmo acelerado de los últimos meses del año pasado, pese a los acuerdos alcanzados por el gobierno con las cámaras empresarias del sector. Con otra fuerte suba en marzo, la variación de los alimentos básicos se ubicó entre el 12 y el 13 por ciento.

El representante legal de Consumidores Libres Dr. Héctor Polino, informó que según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados de la Ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “Canasta Básica Alimentaria” tuvo un aumento del 4,19% durante marzo. En lo que va del año, la suma acumulada es del 13,2%.

En ese sentido, los productos de almacén subieron durante marzo un 4,6%; las frutas y verduras, 3,55%; y las carnes, 4,18%. En el primer trimestre del año, los porcentajes fueron de 14,05%, en almacén; 6,14%, en frutas y verduras; y 15,81%, en carnes.

Con todo, el promedio inflacionario en alimentos básicos para el primer trimestre del año fue del 13,2%. De sostenerse esta vertiginosa tendencia, el precio de los alimentos incrementaría en más del 60% de cara a fin de año, lo cual duplicaría lo esperado por el gobierno.

“El gobierno anunció una inflación de 29% para el presente año. Sin embargo, no puede contener la aceleración de aumentos del último trimestre del 2020”, advierten desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI). Tal es así, que en los últimos 6 meses (octubre 2020 – marzo 2021) la variación de la Canasta Básica medida por ISEPCI fue del 28,94%.

Según el relevamiento mensual de ISEPCI en comercios de cercanía de 20 distritos del Conurbano bonaerense, los precios de los alimentos de la Canasta Básica (CBA) subieron en marzo un 5,18%. El rubro de productos de almacén aportó un incremento de 7,84%, mientras que las carnes aumentaron 6,94%, a pesar de la vigencia del programa de precios máximos para cortes populares que se ofrecen en algunas cadenas de supermercados. Las frutas y verduras tuvieron esta vez una baja de 4%.

En los primeros tres meses del año, el porcentaje acumulado es del 12,3%; apenas un punto por debajo de la canasta medida por Consumidores Libres.

...

“Los integrantes del gobierno tienen claro que la inflación –principalmente de alimentos- es el primer y principal obstáculo a sortear para ir hacia un modelo más inclusivo. Sin embargo, hay allí ceguera o debilidad política para afrontar los inevitables conflictos con poderosos intereses que no quieren resignar parte de las enormes ganancias que se viene apropiando desde hace varios años”, evaluaron desde ISEPCI.

En su evaluación trimestral, el instituto conducido por Isaac Rudnik destacó el enorme aumento en carnes. Los cortes que más aumentaron fueron: Nalga, 27%; Asado, 20%; Paleta, 19,6%; Carne picada, 18,9%; y Carnaza, 18,8%.

Finalmente, desde ISEPCI concluyeron: “No hay manera de revertir este camino unidireccional que conduce sólo a unos pocos, sin cortar el hilo de aumentos incontenibles que cotidianamente se descargan sobre los valores de los alimentos más indispensables para la dieta de las familias argentinas”.