La justicia federal allanó 14 domicilios vinculados con la comercializadora de gaseosas Manaos, a raíz de una investigación iniciada por la AFIP en la cual se detectaron «desvíos financieros e inconsistencias impositivas que podrían superar los $ 900 millones», informó este jueves el organismo recaudador.

Cabe recordad que en 2016, el presidente Mauricio Macri visitó la planta embotelladora junto a María Eugenia Vidal para elogiar a su dueño, Orlando Canido, a pesar de que ya en ese momento era de público conocimiento la persecución armada que encabeza contra la comunidad originaria en Santiago del Estero.

Los procedimientos fueron realizados en la Ciudad de Buenos Aires y en las zonas norte y oeste del conurbano bonaerense por orden del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de Morón, a cargo del juez Néstor Barral, indicó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de un comunicado.

«Los hechos que dieran lugar a la intervención judicial resultaron de la verificación de importantes desvíos financieros e inconsistencias impositivas que hacen presumir la comisión del delito de evasión de la empresa referente, el cual se perfeccionaría así también con la utilización de una firma paralela, sin estructura y capacidad económica y financiera, a través de la cual canalizaría ventas marginales», informó la AFIP.

De acuerdo con el comunicado, entre los domicilios allanados fueron revisadas «las oficinas administrativas, la planta comercial y otros domicilios relacionados con las personas vinculadas a la firma», en procedimientos que finalizaron pasadas las 22 del miércoles.

Los procedimientos contaron con la participación de aproximadamente 110 agentes de la Dirección Regional Norte y la Dirección Regional Oeste de la AFIP, y Gendarmería Nacional.

Durante el operativo se secuestraron elementos relevantes para la investigación, tales como «libros contables, escrituras, documentación relacionada a la hipótesis delictiva denunciada y soportes informáticos», informó la AFIP.