Remojar las castañas y escurrirlas. Procesarlas (o mejor minipimerearlas o licuarlas) hasta formar una crema homogénea y agregar el resto de los ingredientes. incorporar agua sólo en cantidad mínima necesaria para que la crema quede firme pero maleable. Reservar.

Para los bordes: Escurrir los dátiles remojados y procesarlos junto con los demás ingredientes. Agregar un poco de agua (puede ser de remojo de los dátiles) hasta la consistencia de una plastilina firme.

Para armar el postre: Forrar un molde con papel film y verter una capa de masa. Aplanar y alisar con el reverso de una cuchara (mojarla un poco facilita el proceso). Verter el helado / relleno, alisar y llevar al freezer por veinte minutos a media hora.

Sobre una tabla con papel film, verter el resto de la masa y tapar con otro papel film. Aplanar con palote y con ayuda de algo pesado, dando forma similar al molde. Recortar con cuchillo la masa, con ayuda del molde como referencia, hasta lograr el mismo formato y tamaño. Cubrir el helado dentro del molde con esta capa de masa, y freezar unas dos horas como mínimo el postre completo. Retirar del freezer un rato antes de servir. Conservar en la parte más fría de la heladera o en freezer hasta consumir.

INGREDIENTES

Para la masa / los bordes:


l 1 y ½ taza de avena arrollada entera


l 1 y ½ taza de dátiles, remojados en agua tibia por al menos una hora


l 1 cda de canela


l Opcional: agua, c/n



Para el helado / relleno:


l 200 grs de castañas remojadas en agua filtrada por al menos 5 horas.


l 1/3 taza de miel (para hacerlo vegano: agave, miel de arroz o similar)


l 3 cdas de aceite de coco (o manteca de maní)


l 1 cdta extracto de vainilla


l Agua, c/n