Alquileres: freno definitivo al cobro de comisiones en la Ciudad

Lo dictó la Justicia porteña y las inmobiliarias no podrán cobrar más de un mes de comisión.
1 de Septiembre de 2016

En lo que se resume como el primer triunfo de los inquilinos sobre el mercado inmobiliario, el Poder Judicial declaró hoy la nulidad de la resolución que autorizaba a las inmobiliarias a cobrar más de un mes de comisión y ordenó al Colegio de Corredores Inmobiliarios un fuerte control frente a prácticas ilegales, en las que se incluyen multas por incumplimientos.

El juez Marcelo Segón falló que las inmobiliarias deben cumplir el tope legal de 4,15% del valor total del contrato, sin el cobro de comisiones encubiertas bajo el rubro de “gastos administrativos” u otros conceptos.

Se ordenó que se implemente un plan para la difusión pública del monto máximo a cobrarse y que elabore un plan de control de sus matriculados. Las multas pueden variar entre $ 5000 y $ 20 mil.

Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados, expresó: “Es la primera victoria de los inquilinos sobre el mercado inmobiliario. Hemos quebrado una lógica de impunidad, inaugurando la voz de un sector que ha decidido ser protagonista en su derecho a vivir en la ciudad de forma digna, justa y equitativa. Es el comienzo del camino para alquilar de forma justa en la ciudad de Buenos Aires”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS